Paraguay: Avanza conversión del Puerto de Asunción en nuevo espacio de actividades culturales y comerciales


Con el 90% de sus depósitos ya liberados, el Puerto de Asunción, Paraguay, se encuentra en proceso de transformación, ya que el histórico predio ubicado sobre la bahía está cada vez más cerca de convertirse en un nuevo espacio de actividades culturales, gastronómicas y comerciales. Se contempla que tenga impacto directo en la reactivación del casco histórico de la ciudad.

De los cuatro galpones que conforman el complejo portuario, tres ya fueron entregados a la empresa adjudicada, Nuevo Mundo Entertainment S.A., y se espera que el último (el Depósito A) sea cedido oficialmente en el transcurso de esta semana, según consignó el medio paraguayo InfoNegocios.

“Estamos entregando depósitos que datan de 1927, por lo que es imprescindible hacer una adecuación seria de las estructuras metálicas y de hormigón. Se están reforzando todas las bases para garantizar seguridad, especialmente por los vientos fuertes de la bahía”, explicó a InfoNegocios el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres.

Según el plan presentado, uno de los espacios será destinado a eventos sociales y corporativos; otro funcionará como patio gastronómico; el tercero incorporará propuestas recreativas como bowling, y el cuarto se enfocará en servicios comerciales. Entre galpón y galpón se habilitarán zonas de estar al aire libre, con mesas, áreas de paseo y atractivos que inviten a recorrer el predio.

Desde la ANNP señalan que la obra no solo resignificará el puerto, sino que también contribuirá a dinamizar el centro histórico, una zona que en los últimos años ha sido golpeada por la despoblación y la falta de inversión. “El centro está prácticamente vacío. Hay casas cerradas, edificios abandonados. Con esta obra, la gente va a volver a ocupar esos espacios. Esto será una fuerte inyección para toda esa parte de la ciudad”, sostuvo Vera Cáceres.

El área de influencia de la reconversión incluye barrios como Sajonia, Ita Pyta Punta, parte de Barrio Obrero y el perímetro comprendido entre las avenidas Brasil, Colón, Rodríguez de Francia y Quinta Proyectada. En este contexto, desde la ANNP consideran esencial que la Municipalidad de Asunción evalúe mecanismos de incentivo fiscal (como exoneraciones o beneficios tributarios) que alienten a inversores a recuperar inmuebles en el casco histórico.

El plan también se articula con otras intervenciones urbanas en marcha, como la puesta en valor de la Recova y el corredor turístico-cultural de la calle Palma. Esta última incluye la eliminación del cableado aéreo y la recuperación del paseo de las palmeras, bajo una iniciativa coordinada por la Oficina de la Primera Dama de la Nación.

Desde el ente portuario aseguran que la responsabilidad de ejecución recae ahora en manos de la empresa privada. “Nosotros, como ANNP, ya cumplimos. Acompañamos al contratista y estamos trabajando junto a ellos para que avancen conforme al cronograma. Tuvieron demoras en la aprobación de planos en la Municipalidad y en la Secretaría de Cultura, pero ya están en plena ejecución”, precisó el titular de la institución.

El Puerto de Asunción, por años relegado y subutilizado, se prepara para volver a ser un lugar activo en la vida capitalina y, de esa forma, recuperar el tejido urbano.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »