Baeza dice que si EPV no dialoga con portuarios “el tema de los cruceros va a seguir”

Por Andrés Orrego Siebert


El presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y vocero de la Coordinadora Marítima-Portuaria de Valparaíso, Sergio Baeza, aseguró que si la Empresa Portuaria de Valparaíso no dialoga con los trabajadores sobre su demanda por las cargas limpias, “el tema de los cruceros va a seguir”. En esa línea, el dirigente advirtió que no transarán en su exigencia sobre los aforos.

“EPV tiene la mejor oportunidad hoy día al nosotros estar con el presidente del terminal (Juan Esteban Bilbao, gerente general de VTP), creo que la Empresa Portuaria tiene que dar vuelta la página y conversar con los trabajadores portuarias, o sino este tema de los cruceros va a seguir, va a seguir y no se va a terminar”, dijo Baeza.

Sobre los efectos que los actos llevados a cabo por los portuarios para elevar y dar a conocer sus demandas sobre la realización de aforos en el Terminal 1, el dirigente aseguró que “nosotros no tenemos que asumir ningún costo, el costo lo tiene que asumir la Empresa Portuaria, la Empresa Portuaria es culpable de todo esto, la Empresa Portuaria ha hecho lo que ha querido, la Empresa Portuaria ha mentido, así que  está bueno ya, ellos son los responsables, los trabajadores portuarios no son responsables de lo que está pasando”.

Por otro lado, Sergio Baeza sostuvo que está confiado en las gestiones que pueda hacer Juan Esteban Bilbao con la Empresa Portuaria de Valparaíso para establecer una mesa de diálogo que involucre a EPV, a los operadores de cruceros y a los estibadores.

Sin perjuicio de lo anterior, Baeza fue enfático en que  “nosotros no vamos a transar el tema de las cargas limpias, no vamos a transar los aforos y creo que ese es el tema que estamos peleando los trabajadores portuarios”.

Sobre estos procedimientos de inspección para las cargas de importación -que se llevaron a cabo por seis meses en Terminal Pacífico Sur, luego de que dichas mercancías se acumularan tras movilizaciones realizadas por transportistas que exigían reducir los tiempos de espera a los que se veían expuestos cuando un contenedor era sometido a controles- Baeza sostuvo que los portuarios no piden exclusividad, sino que los clientes puedan escoger donde aforar.

Asimismo, el dirigente desestimó las críticas emanadas por los aforistas, quienes han sostenido que el conflicto enarbolado por los portuarios ha perjudicado su fuente laboral.

“Estuvimos seis meses haciendo aforos, eran de calidad, los camiones esperaban una hora, media hora y yo creo que fue un trabajo de excelencia, ellos no pueden criticar a los trabajadores, porque esa pega también la hacíamos acá y les preguntaría cuánto le están pagando ellos a los trabajadores, nada más”, fustigó.

Galerías y vídeos portuarios