Baja movimiento de carga de transbordo en puertos panameños


Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, expresó su preocupación sobre la pérdida de movimiento de contenedores de transbordo en puertos de su país, los cuales -según cifras de la Contraloría local- han evidenciado una baja de 3,1% en el primer semestre frente a igual periodo de 2017 cuando había mostrado un alza de 13,4% en relación a los primeros seis meses de 2016.

Según consignó PanamaAmérica, el Puerto de Balboa, administrado por Panamá Ports Company (PPC) es el que registra mayor baja con un 20.7%, al movilizar un millón 165 mil 402 TEU o contenedores de 20 pies.

Sin embargo, el de Cristóbal, también administrado por PPC, registra una baja de 2.8% en el movimiento de carga.

Miembros del sector indican que esta baja en Balboa era esperada, toda vez que el segundo principal cliente decidió trasladar sus operaciones a PSA.

Rommel Troetsch, al respecto, señaló que lo preocupante es que en valor absoluto, Balboa cae más de 100 mil TEU y tampoco se traduce en un crecimiento de PSA.

La diferencia de TEU registrada hasta junio 2018 en comparación a junio de 2017 en Balboa es una baja de 304 mil TEU, sin embargo, PSA gana un poco más de 80 mil TEU en comparación al mismo periodo anterior.

“Aquí lo preocupante es que la diferencia de TEU se puede estar desplazando a otro puerto fuera de Panamá o que han decidido no hacer trasbordo en el país”, afirmó Troetsch.

Sin embargo, destacó que esa carga que ha perdido Balboa tampoco se refleja en el puerto de Cristóbal.

“Esto se traduce en que la carga ha salido del sistema, no está en Panamá ya que se ha ido a otro puerto o ruta diferente”, dijo.

El movimiento de trasbordo en Panamá es el segundo principal negocio marítimo en el país, sin embargo, se encuentra estancado, debido a varios factores, entre los que destaca el costo.


 

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