Bajo consumo atora barcos con gasolinas en puertos mexicanos

Por Luis Alberto Zanela y Daniela Loredo, GrupoT21

@BetoZanela / @Da_Loredo


La pandemia originada por el Covid-19 ha derivado en una reducción en el consumo de combustibles en México, lo que ha propiciado que los buques procedentes de Texas, Estados Unidos, principalmente, se mantengan fondeados en puertos como Tuxpan y Coatzacoalcos, en el Golfo de México, toda vez que no existe infraestructura suficiente para almacenar los refinados.

Marcial Díaz Ibarra, de Lexoil Consultores, indicó que en Tuxpan se llegaron a registrar más de 20 buques en la espera de poder descargar, toda vez que es un puerto que no tiene capacidad para recibir dos barcos a la vez ni la infraestructura de tanquería para almacenar los productos importados; todo ello como resultado en una reducción del 60% en el consumo de gasolinas por el confinamiento social causado por el virus.

“Ha habido una baja en la demanda de los combustibles y por ende está costando más trabajo el poder descargarlo, dado que no hay dónde almacenarlo ante la poca infraestructura que tiene el país. Muchas veces en Tuxpan se hace el trasvase directamente del buque a pipas para ir descargando, no tienen tanquería para almacenar en Tuxpan y ahí el propio Pemex con su plan de contingencia está descargando directamente de buque a pipas y salen las pipas del Plan DN-III contra el robo de hidrocarburos al mismo tiempo”, indicó el consultor.

Respecto de los sobrecostos que estos retrasos le originan a Petróleos Mexicanos (Pemex), Díaz Ibarra los ubicó en 15 mil y hasta 30 mil dólares diarios por buque, esto con base en los contratos que la empresa productiva del Estado tenga con las transportistas y de la cantidad de hidrocarburos que trasladen de acuerdo con su propia capacidad, la cual oscila entre 150 y 300 mil barriles.

Para evitar un sobrecosto o penalizaciones, Santiago Arroyo, analista y consultor en materia de petrolíferos, añadió que la petrolera nacional puede negociar el contrato de transporte para adicionar el servicio de almacenamiento temporal y evitar penalizaciones.

“Esto beneficia tanto a Pemex como al transportista ya que en lugar de tener fondeado el barco sin producto, sin moverse en su punto de origen genera dinero sirviendo como ‘storage’, mientras que Pemex tiene la garantía del producto en los puertos”, señaló Arroyo.

Como medida adicional, el producto que está empezando a fluir a las estaciones de servicio es el fondeado en barcos. “Sale más barato tenerlo almacenado en las terminales de Pemex a tenerlo en el navío, eso sí, está siendo de manera muy lenta”, añadió el analista.

Insuficiente e ineficiente

Para Rosanety Barrios, analista independiente en energía, el número de barcos en espera a poder internar producto en el país latinoamericano es igual al de antes de la pandemia y la reducción de la demanda de combustibles, lo que reitera una insuficiencia e ineficiencia en la logística de petrolíferos nacional.

Por otra parte, la idea de utilizar navíos como puntos de almacenamiento no es original ni exclusiva de Pemex, es algo utilizado incluso en Estados Unidos, además que genera altos costos por el servicio.

“Hoy hay una competencia por dónde almacenar y nos lleva a una conclusión que le aplica a toda la industria: bajar la producción si no hay demanda para petróleo y derivados”, sostuvo Barrios.


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