Bajo nivel de agua en el río Rin complica transporte marítimo de Alemania y Suiza


Foto: Bloomberg.

Los niveles de agua en el río Rin caerán peligrosamente cerca del punto en el que se cerraría efectivamente, poniendo en riesgo el comercio de grandes cantidades de bienes mientras Europa busca evitar una crisis económica.

El río en Kaub, Alemania, un punto de referencia para el envío de productos básicos, bajará a 47 centímetros (18,5 pulgadas) para el fin de semana. Eso lo llevaría a 7 centímetros de ser casi intransitable, según Bloomberg.

Europa ya se enfrenta a su peor crisis de suministro de energía en décadas, ya que Rusia corta el suministro de gas natural, lo que aviva la inflación. Ahora el cambio climático se suma a los problemas del continente. Un río intransitable podría detener el flujo de todo, desde combustible hasta productos químicos, mientras los gobiernos intentan evitar que la crisis energética lleve a la región a la recesión.

Serpenteando aproximadamente por 1.288 kilómetros desde Suiza hasta el Mar del Norte, el Rin es vital para las entregas y exportaciones de combustible para calefacción, gasolina, carbón y otros productos básicos.

“Con el transporte del Rin interrumpido y alternativas como el ferrocarril y la carretera que parecen cada vez más caras, será difícil para Alemania y Suiza acumular reservas de gasóleo/diésel antes de que las temperaturas bajen”, dijo Josh Folds, analista de petróleo europeo de la consultora Facts Global Energy.

El nivel del agua en Kaub cayó a su nivel más bajo desde 2018, un año en el que hubo interrupciones generalizadas para los usuarios industriales clave. Ahora mide un poco más de 60 centímetros y se prevé que baje a 47 centímetros el sábado, según la Administración Federal de Vías Navegables y Navegación de Alemania.

Un representante del Instituto Federal de Hidrología de Alemania comentó que se vuelve antieconómico que las barcazas que transportan mercancías pasen por Kaub cuando el nivel medido cae a 40 centímetros o menos.

Los bajos niveles ya están interrumpiendo los flujos comerciales, limitando la cantidad de combustible que las barcazas pueden transportar hacia el interior de Europa. Suiza, que utiliza el Rin para importar combustible a base de petróleo, está liberando existencias de sus reservas estratégicas.

Partes del suministro de combustible del interior de Europa también se ven obstaculizadas por interrupciones en las refinerías en Alemania, la República Checa y Austria. Este último, junto con Hungría, también está liberando combustible de sus inventarios.


 

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