Por Redacción PortalPortuario
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La compañía de transporte marítimo Baleària presentó el primer corredor verde entre España y Marruecos, que será operado por dos fast ferries 100% eléctricos de cero emisiones. La naviera unirá las ciudades de Tarifa y Tánger con estos dos barcos gemelos.
Los buques se construirán en Astilleros Armon de Gijón durante los próximos dos años y medio. Cada unidad tendrá una potencia eléctrica de 16 MW, gracias a cuatro propulsores eléctricos alimentados por baterías, cuya capacidad de 11.500 kWh les permitirán realizar toda la travesía con propulsión eléctrica y sin emisiones.
La recarga completa de las baterías de los fast ferries deberá realizarse durante la escala de una hora en cada uno de los puertos. Para ello, se instalarán en ambos terminales unas baterías de 8 MWh brutos cada una, que se sumarán al suministro eléctrico en tierra, que ofrecen 5 MW en Tarifa y 8MW en Tánger.
La carga se realizará a través de dos brazos robóticos autónomos instalados en cada recinto, que se conectarán al navío, a través de la conexión OPS (Onshore Power System) del mismo.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, explicó que “se trata de un proyecto público-privado pionero y tecnológicamente avanzado que nos permitirá realizar por primera vez todo el trayecto utilizando solo energía eléctrica y, por tanto, con cero emisiones”.
“La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) estableció las bases para este proyecto que va alineado con nuestros valores de innovación y sostenibilidad. Asumimos el reto de convertir la línea Tarifa-Tánger Ville en un ejemplo de movilidad, modernidad y sostenibilidad internacional”, agregó Utor.