Banco Central de Argentina trabaja para simplificar trámites del nuevo régimen de liquidación de soja ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Télam

@PortalPortuario


La simplificación de los trámites para que los productores cerealeros accedan al nuevo régimen de liquidación de soja es una de las medidas en las que está trabajando el Banco Central de Argentina, y que será tratado en la reunión prevista con la Mesa de Enlace, según anticipó el designado secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

“Se está pensando que en la circular de hace unos diez días, que plantea un esquema de 30% que se puede liquidar y mantener en dólares, mejorar el proceso de liquidación de acceso del productor a ese sistema, hacerlo más directo y eliminar algunos pasos que no eran atractivos para el productor”, indicó Bahillo.

“El Banco Central está trabajando en ese sentido para dar respuesta al pedido del sector”, agregó. A su vez, Bahillo reiteró que el agro es un “sector estratégico, importante”, que “en el interior del país es uno de los sostenes” de las economías.

“También hay que generar una agenda de trabajo más ancha, que tenga en cuenta a las economías regionales; mirar las cadenas, incorporar todo lo que es ciencia y tecnología para producir más impactando menos, y desarrollar mercados externos”, complementó.

Aclaró también que los acuerdos anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa, que redundarán en ingresos por exportaciones de USD 5.000 millones, fueron sellados con “diversos sectores: agroexportadores, minero y pesquero”; y que son para “ingresos de dólares para tener futuras importaciones, en un plazo de 60 a 90 días”.

“Esto dará solvencia a las reservas y generará las condiciones de previsibilidad macroeconómicas necesarias para que se siga invirtiendo en nuestro país, y siga manteniendo el nivel de actividad que están teniendo todos los sectores de la economía argentina”, añadió el representante de agricultura.

Dijo también que la Mesa de Enlace tiene entre sus planteos principales “una mayor competitividad del dólar”, que se alcanza “con un retoque en el tipo de cambio que no está previsto o una modificación de las retenciones”.

“También están planteando condiciones de previsibilidad y estabilidad macroeconómicas”, señaló, al tiempo que agregó que “lo primero es despejar del horizonte todas estas cuestiones que enturbian la toma de decisiones”.

Consideró que la tarea es “generar la tranquilidad para que no haya sobresaltos en los indicadores y que el productor tome la decisión (de liquidar) sabiendo que no se va a arrepentir la semana que viene”, concluyó Bahillo.


 

Compartir




Ver mais conteúdos