Banco de Desarrollo de América Latina llama a incrementar inversión en infraestructura y logística ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) llamó a incrementar la inversión en infraestructura para alcanzar la integración pragmática y productiva, y aprovechar el potencial comercial de la región.

El presidente Ejecutivo del CAF, Luis Carranza, dijo que el aumento de la inversión en infraestructura, corredores logísticos, transformación digital e institucional son determinantes “para lograr la relevancia y escalabilidad que requiere el mercado latinoamericano para competir en medio de vientos de proteccionismo”.

Agregó que las políticas comerciales desarrolladas en la región durante las últimas décadas han facilitado la inmersión de la región en los mercados globales, sin embargo, anotó que no se han reflejado en un aumento significativo de las exportaciones.

“Los déficits logísticos, junto con otros obstáculos, afectan la celeridad requerida por los flujos comerciales”, puntualizó.

Carranza presentó una conferencia magistral en el III Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al explicar que “incrementar la productividad de la región es la piedra angular de todos los objetivos de desarrollo”.

Las dinámicas de las cadenas globales de valor (CGV) motivan que la visión de la integración regional, basada en el paradigma productivo, gane relevancia sobre los esquemas basados en el paradigma comercial, añadió.

“Podemos incrementar los potenciales productivos de las economías a través de una inserción más fuerte en las CGV, el fomento de cadenas de producción y el comercio intrarregional de bienes finales e intermedios”, explicó Carranza.

La CAF propone una hoja de ruta hacia una integración regional pragmática y productiva basada en tres pilares: infraestructura y corredores logísticos, transformación digital e institucionalidad para incrementar los potenciales productivos de las economías y aumentar la capacidad de crear nuevos mercados y sectores productivos.

Carranza dijo que dada la importancia para la productividad, la actual brecha de infraestructuras de América Latina plantea una gran oportunidad para dar un salto cualitativo.

La CAF “apuesta por el fomento de corredores logísticos de integración mediante intervenciones en ámbitos como infraestructura, calidad de servicios, procesos de aduana, embarques internacionales (costo/ tiempo), trazabilidad y puntualidad”, agregó.


 

Galerías y vídeos portuarios