Bangladesh busca reciclar buques de manera más ecológica y sostenible ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl


Img: OMI

La Organización Marítima Internacional (OMI), el gobierno de Bangladesh y la Secretaría de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo implementaron de manera conjunta la primera fase del proyecto “Reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques en Bangladesh” (SENREC), el cual tiene 30 meses de duración.

Durante una reunión de alto nivel que tuvo lugar en Dhaka (Bangladesh), los involucrados destacaron la finalización satisfactoria de los cinco programas de trabajo del proyecto SENREC.

Los programas de trabajo han abarcado estudios económicos y ambientales en el sector del reciclaje de buques en Bangladesh; estudios sobre la gestión de materiales potencialmente peligrosos; el perfeccionamiento del servicio de ventanilla única del Gobierno (en el que varios ministerios con competencias en el reciclaje de buques ofrecen un único punto de contacto para las cuestiones que puedan surgir); la elaboración de materiales de formación; y la preparación de un documento de seguimiento para la segunda fase, en la que se implantaran las recomendaciones de la primera.

Se prevé que la segunda fase del proyecto se centre en la construcción de una instalación de gestión de desechos especializada para el tratamiento, almacenamiento y eliminación de los desechos peligrosos. En esta fase también se desarrollará un programa completo de formación destinado a los trabajadores de las instalaciones de reciclaje de buques, así como a supervisores y funcionarios gubernamentales.

La fuente principal de financiamiento de este proyecto proviene del Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (Norad). La Unión Europea también apoyó el proyecto con fondos adicionales canalizados a través de Secretaría de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (BRS).

“El proyecto SENREC ha alcanzado logros importantes en cuanto a la elaboración de normas de salud, seguridad y medio ambiente y de programas de formación adecuados que deberían fomentar un sector del reciclaje sostenible en Bangladesh. Ahora, es importante aplicar estas medidas, en particular el programa de formación de los trabajadores” sostuvo Sidsel Bleken, embajadora noruega en Bangladesh.

Por su parte, el director de la división de medio marino de la OMI, Stefan Micallef, expuso que “la ultimación de la fase I del proyecto no es simplemente el final de la iniciativa para mejorar las prácticas de reciclaje de buques del país, sino un trampolín o un muy buen punto de partida hacia un desarrollo posterior. La OMI seguirá colaborando con el gobierno de Bangladesh y, en la medida de lo posible, apoyará sus esfuerzos con respecto a la formación para el reciclaje de buques”.

Con una capacidad anual  superior a 8,8 millones, el sector del reciclaje de buques de Bangladesh es uno de los más importantes del mundo, seguido únicamente por India en términos de volumen.

La culminación exitosa de la fase primera del proyecto SENSREC podría impulsar a Bangladesh en la labor destinada tanto a la adhesión del Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, 2009 como para el cumplimiento de las normas internacionales estipuladas por el Convenio.

El proyecto estuvo gestionado por una unidad de coordinación especializada establecida por la OMI, que incluye una oficina y un oficial de proyecto basados en Dhaka. Igualmente, varios consultores internacionales y nacionales ejecutaron las actividades técnicas dentro del proyecto.

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