Bárbara Guzmán: “Los acuerdos de producción limpia portuaria son un avance” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


La consultora en Desarrollo Sostenible, Bárbara Guzmán, aseguró que los Acuerdos de Producción Limpia en el sector portuario “son un avance” para generar un estandar que permita medir en materia de sostenibilidad a los puertos chilenos.

“Los acuerdos de producción limpia significan -sin duda- un avance y hoy día se está generando un estándar de sostenibilidad para ir midiendo a los puertos de Chile y poder generar, en el fondo, criterios de medición que los incentiven a profundizar en estos temas”, aseguró la profesional.

“Si bien estos temas tienen un tiempo de desarrollo menor a otras industria, hoy día está entrando con mucha fuerza. El sistema portuario es complejo, tiene muchos actores, tienes empresas de transporte terrestre que tienen impactos ambientales totalmente distintos a los que tiene una naviera, tienes empresas aduaneras, etc. Hay una serie de acotores que tienen impactos diferentes, pero todos tienen desafíos y todos pueden sumarse a esta lógica”, agregó.

De acuerdo a Guzmán, la sostenibilidad no se debe limitar a los que producen más impacto sobre el medio ambiente, sino a todos los integrantes de la cadena logística.

“No se acota al que más impacto tiene, tampoco se acota a solo lo medioambiental, porque también en el mundo portuario hay impactos laborales y sociales, hay grandes desafíos de relación puerto-ciudad, entonces no solo es la reducción de la huella de carbono, la contaminación del agua o el ruido, también hay temas importantes en los social que hay que mejorar”, explicó.

Comunidades logísticas

Bárbara Guzmán sostuvo, además, que las comunidades logísticas son el espacio en que deben ser debatidos los compromisos y desafíos en materia de sostenibilidad.

“Las comunidades logísticas-portuarias son la lógica que se necesita para generar cambios, porque no se saca nada que una empresa puntual haga mejoras si en el resto de la cadena no se sumen a los cambios, por lo que la lógica de las comunidades son importantes para ir avanzando en temas de sostenibilidad y entendiendo que este no es un tema en que las empresas que son parte de un mismo sistema deberían competir, más bien es un tema donde tienen que colaborar, porque hay objetivos comunes”, ahondó.


 

Galerías y vídeos portuarios