Bélgica: Puerto de Amberes acumula baja de 4,9% entre enero y junio empujado por el Covid-19

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El movimiento de carga en el Puerto de Amberes bajó 4,9% entre enero y junio comparado al mismo periodo del año pasado, notándose los efectos del Covid-19 con acento  en el segundo trimestre.

Desde la Autoridad Portuaria local se detalló que la baja se produjo el segundo trimestre, luego de “un fuerte primer trimestre”.

Así, el puerto entre abril y junio experimentó una disminución en el transbordo de todos los flujos de mercancías, con la excepción del sector de contenedores.

Sin embargo, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus en las cadenas mundiales de producción y logística y una caída de la demanda causada por una pandemia, el puerto permaneció 100% operativo.

Desde el puerto se detalló que el tráfico de contenedores aumentó en el primer trimestre del año, pero sintió los efectos de las salidas canceladas a partir de abril. Sin embargo, para el período enero-junio de 2020, el tráfico de contenedores registró un ligero aumento de + 0,4% en TEU en comparación con el mismo período del año pasado (con abril y mayo de 2019 como meses récord absolutos).

Asimismo, el número de llamadas realizadas por embarcaciones disminuyó, pero esto se compensó con un mayor volumen promedio por embarcación y con recaladas adicionales además de los horarios normales de navegación.

Hubo una presencia relevante del transbordo de productos farmacéuticos, comercio electrónico y alimentos saludables. A principios de junio, el puerto también dio la bienvenida al buque portacontenedores más grande del mundo, el HMM Algeciras, con una capacidad de 23.964 TEU.

Breakbulk

Desde mediados de 2019, los problemas del comercio mundial continúan afectando negativamente los flujos de bienes para la industria. Esto ha culminado en una disminución general del 29% para el período enero-junio en comparación con 2019, con los flujos entrantes y salientes afectados en la misma medida. La producción de hierro y acero, el grupo de carga más importante dentro de este sector, experimentó su mejor mes de 2020 en junio, pero una disminución total del 33,1% durante los primeros seis meses de este año.

Por otro lado, de acuerdo al Puerto de Amberes, el sector automotriz ya estaba luchando en 2019 con la introducción de normas más estrictas sobre las emisiones de automóviles en Europa y esta tendencia continuó en 2020. A partir de marzo, la crisis del coronavirus solo agravó esta situación con menos exportaciones de automóviles europeos nuevos, menos oferta de vehículos nuevos. Autos asiáticos y tiempo de inactividad en el mercado de segunda mano debido a restricciones de viaje. Como resultado, el rendimiento total de RoRo cayó un 21.8%.

Granel

Si bien el transbordo de carbón continuó creciendo en el primer trimestre, se detuvo en el segundo trimestre. Esto dio como resultado una caída del 13,1% en el transbordo a granel seco en enero-junio de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado. Esta disminución se debe en parte a la creciente oferta de energía verde, que redujo la necesidad de carbón, en parte por la menor demanda de carbón del sector del acero y en parte por un fuerte segundo trimestre en 2019. A su vez, los Fertilizantes, que representan la mayor parte del volumen seco los volúmenes crecieron ligeramente (+ 1%) en comparación con enero-junio de 2019.

En tanto, el volumen de líquidos disminuyó un 7,5% en comparación con el primer semestre de 2019 debido a la crisis del coronavirus, que eliminó la demanda de productos derivados del petróleo, combinada con guerras de precios. Gracias al levantamiento gradual de las medidas de coronavirus y la recuperación del precio del petróleo, el rendimiento del combustible aumentó en mayo y junio. Además, los productos químicos disminuyeron en un 8,9% en comparación con los primeros seis meses de 2019, principalmente debido a la menor demanda del sector automotriz.

Embarcaciones

En los últimos seis meses, 6.797 embarcaciones marítimas llamaron a Amberes, lo que representa una disminución del 5,6% en comparación con el mismo período en 2019. El tonelaje bruto de estas embarcaciones cayó un 7,9% a 193 millones.


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