Bélgica: Puerto de Amberes implementa dron autónomo para mejorar su seguridad ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Amberes ha desplegado, por primera vez, un dron autónomo con el objetivo de mantener la seguridad del complejo entorno portuario.

La autoridad portuaria señaló que el dispositivo se probará en varios casos de uso de campo en la inspección y control.

El Puerto de Amberes tiene una superficie de 120 km² y es parte de la infraestructura crítica de Bélgica, razón por la cual se ha optado por esta tecnología que ofrece una perspectiva desde el aire para facilitar el resguardo de las instalaciones.

El dron autónomo que ha sido desarrollado en colaboración con la empresa Dronematrix. El equipo sale de una base fija cerca de la esclusa de Kieldrecht y sigue una ruta predefinida en el puerto.

Además, el dron también puede volar a pedido, por ejemplo, en emergencias donde es importante una descripción general de la situación.

El dron funciona de forma completamente independiente y se carga a sí mismo mediante una estación de acoplamiento inteligente que se gestiona de forma centralizada desde una plataforma web.

El dron será usado para inspección de infraestructura, vigilancia y monitoreo, gestión de incidentes, gestión de amarres y detección de derrames o derrames de petróleo. El objetivo es probar las distintas aplicaciones en un entorno realista y complejo para que puedan dar soporte al servicio Harbor Safety & Security (HSS) en el futuro.

A lo largo de 2021 se realizarán varias pruebas con otros sistemas autónomos, en preparación para la realización de una red operativa de drones autónomos en 2022.

El Puerto de Amberes ya ha hecho pruebas con este tipo de dispositivos y también con drones piloteados en el marco del proyecto Safir que tenía como objetivo determinar la viabilidad de usar estos equipos en el entorno portuario. De la misma manera, la autoridad portuaria y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) se unieron para un proyecto que involucraba un dron controlado por un piloto.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias