Bélgica: Puerto de Oostende desarrollará planta de hidrógeno verde de cara a 2025 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Oostende, junto a las empresas DEME y PMV, la firma de una asociación para desarrollar una planta de producción de hidrógeno verde que esté operativa en 2025.

Con esto apuntan a reducir las emisiones de CO2 en Flandes, Bélgica, en alrededor de 500.000 a 1.000.000 toneladas por año mediante la producción de hidrógeno verde, el cual servirá como fuente de energía para fines de electricidad, transporte, calor y combustible, y como materia prima para fines industriales.

La Autoridad Portuaria detalló que “con nuestra transición energética en mente, necesitamos poder almacenar temporalmente nuestro excedente de energía verde usando hidrógeno como portador de energía o usar hidrógeno como materia prima alternativa para convertir la industria lejos de los combustibles fósiles. A finales de 2020, 399 aerogeneradores estarán operando frente a nuestras costas con una capacidad instalada combinada de 2.26 GW”.

Los directivos agregaron que “el nuevo plan espacial marino deja espacio para varios cientos de aerogeneradores más, que generarán alrededor de 1.75 GW adicionales. Eso hace que la capacidad total de generación de energía verde sea de alrededor de 4 GW, abasteciendo a la mitad de los hogares belgas con electricidad. Sin embargo, los picos de producción de las turbinas eólicas rara vez coinciden con los picos de demanda de los consumidores, lo que significa que existe la oportunidad de compensar la discontinuidad entre la producción y el consumo”.

En la primera fase del proceso, se investigará la viabilidad general y se elaborará un plan de desarrollo. Luego se iniciará un proyecto de demostración con energía móvil en tierra. También está programado un proyecto de demostración con un electrolizador de alrededor de 50 MW.

Para 2022 comenzará la implementación de un proyecto de energía a gran escala en tierra, que funciona con hidrógeno verde. Finalmente en 2025 se culminará con la operación de una planta comercial de hidrógeno verde en el contexto de las nuevas concesiones eólicas offshore previstas.


Compartir