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Beltrán Urenda: “La empresa que compró nuestra división de contenedores no duró ni dos años”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Beltrán Urenda, director del Grupo de Empresas Navieras, que incluye a  la Compañía Marítima de Chilena y Agunsa y sus respectivas filiales, aseguró que 2017 se mantiene como un año complejo, pero que “afortunadamente” sus empresas salieron del negocio de contenedores.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Urenda también se refirió a la indagatoria iniciada por Indecopi por una supuesta colusión en el transporte de vehículos y a la recalada del Norwegian Sun en San Antonio, cuyos pasajeros -debido a las persistentes amenazas de los portuarios de Valparaíso- no pudieron utilizar el terminal del VTP, en el cual el grupo invirtió más de USD 8 millones.

¿Cómo evalúa el desempeño de sus empresas en lo que va de 2017? ¿Siguen siendo tiempos complicados? 

Este año está bastante complejo, pero las empresas nuestras afortunadamente ha salido del mundo de los contenedores que es altamente volátil. Nosotros estamos ya en otros temas, pero la industria está bien complicada, han habido muchas alianzas y los que compraron el departamento de contenedores de Interoceánica, una tremenda empresa alemana (Hamburg Süd), no duraron ni dos años y fueron vendidos a Maersk y eso demuestra como los grandes actores del mundo han ido cayendo en esto de las consolidaciones y cómo el negocio de los contenedores se ha transformado en un negocio para actores demasiado grandes.

A propósito de complejidades ¿Cómo se toman la investigación que inició el regulador de Perú sobre la posible colusión en los car carrier? 

Estamos sumamente tranquilos, es una tendencia mundial y están bastante coordinadas las entidades regulatorias de competencia a nivel mundial y andan viendo cosas que, la verdad, estamos sumamente tranquilos en Perú y se acaba de terminar una investigación en el tema de contenedores sobre una transacción en la que salimos sumamente bien parados, se está iniciando este tema de los automóviles. Nosotros somos un actor bastante menor y no le veo mayor seriedad, más allá de ser una tendencia mundial, nada más.

¿Qué visión tienen en GEN de lo ocurrido con los pasajeros del Norwegian Sun que no pudieron ser atendidos en VTP?

No se ha producido una fuga, solo fue el último crucero de la temporada fue allá (en San Antonio), pero la verdad es que esa materia si que San Antonio no nos puede competir, no tiene por donde. Lo que representa Valparaíso como puerto de entrada para los cruceros, el terminal que tenemos acá es de lujo, el mejor de Latinoamérica, probablemente, entonces no hay motivos para que los crucero se vayan de Valparaíso.

Pero hay conflicto…

Hay unos temas a los cuales somos ajenos y espero que se arreglen porque han habido presiones bastante indebidas de los sindicatos mezclando temas que no tienen nada que ver porque el conflicto de ellos no tiene nada que ver con la industria de los cruceros.

 ¿Podrían iniciar alguna acción legal para obtener una compensación debido a las pérdidas?

No, la verdad, nosotros estamos tranquilos. Nuestra relación con la Empresa Portuaria Valparaíso es buena y el tema no va por ese lado.

¿Cómo evalúa los primeros meses de la concesión en el Puerto de Manta? 

Estamos muy contentos, con tremendas perspectivas, es un puerto relativamente pequeño, vamos a partir un poco con la parte granelera y de automóviles. Está bastante bien situado el puerto frente a la capital, Quito, de la que estamos a la misma distancia que Guayaquil y también, además, de los automóviles vamos a hacer un terminal de pasajeros para replicar lo que hicimos en Valparaíso con un terminal de lujo para cruceros, así que estamos muy optimistas y nos han tratado muy bien las autoridades.


 

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Beltrán Urenda: “La empresa que compró nuestra división de contenedores no duró ni dos años”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Beltrán Urenda, director del Grupo de Empresas Navieras, que incluye a  la Compañía Marítima de Chilena y Agunsa y sus respectivas filiales, aseguró que 2017 se mantiene como un año complejo, pero que “afortunadamente” sus empresas salieron del negocio de contenedores.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Urenda también se refirió a la indagatoria iniciada por Indecopi por una supuesta colusión en el transporte de vehículos y a la recalada del Norwegian Sun en San Antonio, cuyos pasajeros -debido a las persistentes amenazas de los portuarios de Valparaíso- no pudieron utilizar el terminal del VTP, en el cual el grupo invirtió más de USD 8 millones.

¿Cómo evalúa el desempeño de sus empresas en lo que va de 2017? ¿Siguen siendo tiempos complicados? 

Este año está bastante complejo, pero las empresas nuestras afortunadamente ha salido del mundo de los contenedores que es altamente volátil. Nosotros estamos ya en otros temas, pero la industria está bien complicada, han habido muchas alianzas y los que compraron el departamento de contenedores de Interoceánica, una tremenda empresa alemana (Hamburg Süd), no duraron ni dos años y fueron vendidos a Maersk y eso demuestra como los grandes actores del mundo han ido cayendo en esto de las consolidaciones y cómo el negocio de los contenedores se ha transformado en un negocio para actores demasiado grandes.

A propósito de complejidades ¿Cómo se toman la investigación que inició el regulador de Perú sobre la posible colusión en los car carrier? 

Estamos sumamente tranquilos, es una tendencia mundial y están bastante coordinadas las entidades regulatorias de competencia a nivel mundial y andan viendo cosas que, la verdad, estamos sumamente tranquilos en Perú y se acaba de terminar una investigación en el tema de contenedores sobre una transacción en la que salimos sumamente bien parados, se está iniciando este tema de los automóviles. Nosotros somos un actor bastante menor y no le veo mayor seriedad, más allá de ser una tendencia mundial, nada más.

¿Qué visión tienen en GEN de lo ocurrido con los pasajeros del Norwegian Sun que no pudieron ser atendidos en VTP?

No se ha producido una fuga, solo fue el último crucero de la temporada fue allá (en San Antonio), pero la verdad es que esa materia si que San Antonio no nos puede competir, no tiene por donde. Lo que representa Valparaíso como puerto de entrada para los cruceros, el terminal que tenemos acá es de lujo, el mejor de Latinoamérica, probablemente, entonces no hay motivos para que los crucero se vayan de Valparaíso.

Pero hay conflicto…

Hay unos temas a los cuales somos ajenos y espero que se arreglen porque han habido presiones bastante indebidas de los sindicatos mezclando temas que no tienen nada que ver porque el conflicto de ellos no tiene nada que ver con la industria de los cruceros.

 ¿Podrían iniciar alguna acción legal para obtener una compensación debido a las pérdidas?

No, la verdad, nosotros estamos tranquilos. Nuestra relación con la Empresa Portuaria Valparaíso es buena y el tema no va por ese lado.

¿Cómo evalúa los primeros meses de la concesión en el Puerto de Manta? 

Estamos muy contentos, con tremendas perspectivas, es un puerto relativamente pequeño, vamos a partir un poco con la parte granelera y de automóviles. Está bastante bien situado el puerto frente a la capital, Quito, de la que estamos a la misma distancia que Guayaquil y también, además, de los automóviles vamos a hacer un terminal de pasajeros para replicar lo que hicimos en Valparaíso con un terminal de lujo para cruceros, así que estamos muy optimistas y nos han tratado muy bien las autoridades.


 

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