Bernardo Larraín: “El gran desafío del sector portuario chileno es la logística tierra adentro”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Img: PortalPortuario.cl

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, aseguró que la competitividad debe fortalecerse desde los “puertos hacia la tierra”, esto en relación a los desafíos de la industria portuaria en Chile.

“En general, un gran desafío que tiene el sector portuario chileno es todo lo que implica la logística desde los puertos hacia tierra adentro, acceso a los puertos, las líneas ferroviarias, todo lo que es el tema intermodal. El desafío de competitividad, de reducción de costos lo tenemos del puerto a la tierra”, indicó en diálogo con PortalPortuario.cl. 

En este sentido, fue claro en señalar que la zona central chilena cuenta con uno de los mayores desarrollos portuarios del Pacífico.

“Creo que la infraestructura portuaria de la zona central de Chile es la mejor infraestructura que tenemos en la costa del Pacífico”, aseguró.

Larraín, quien estuvo presente en la inauguración de la segunda fase del muelle Costanera de Puerto Central, aseguró que “hay infraestructura física, hay equipamiento, operadores portuarios modernos, así que el gran desafío es de los puertos hacia tierra”.

“Hay desafíos en obras viales, ferrocarriles, sistemas de información, hay también desafíos en minimizar los tiempos de detención de los puertos, ese sí que es un desafío portuario que ojalá el mayor porcentaje de tiempo esté disponible el tiempo y ahí tenemos que poder incorporar tecnología para poder anticipar cuáles son los momentos en que se debe detener el puerto por condiciones marítimas”.

Asimismo, el líder gremial enfatizó que dicho desarrollo debe ir de la mano de la colaboración entre autoridades y los operadores portuarios.

Todo eso es un desafío que tenemos que enfrentar en forma colaborativa con la Autoridad Marítima, la Empresa Portuaria San Antonio y con los concesionarios. Todos compartimos que, sin amenazar la seguridad de las instalaciones y las personas de San Antonio, se puede avanzar a menores”, puntualizó.


 

Galerías y vídeos portuarios