Bernardo Larraín: “Puerto Central es la inversión privada portuaria más grande de la historia de Chile” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa y miembro del directorio de Puertos y Logística.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín, quien también es director de Puertos y Logística, matriz de Puerto Central, señaló que el proyecto ejecutado por ese concesionario del Puerto de San Antonio “es la inversión privada portuaria más grande de la historia de Chile”.

La obra fue inaugurada oficialmente este martes 9 de enero, casi una década después de ser concebida para convertirse en el principal terminal multipropósito del país con capacidad para atender buques portaconenedores, graneleros, auteros, tanqueros y de pasajeros, combinando la oferta de servicios más diversa en la Región de Valparaíso.

“Hay tres reflexiones que yo haría. Primero, Puerto Central es la inversión privada portuaria más grande de la historia de Chile y eso da cuenta de un sector privado vigoroso, que invierte, que innova, no solamente con una inversión en magnitud, sino que también en innovación y tecnología. Aquí vemos estas grúas que son de última generación como un puerto de clase mundial. La segunda reflexión es que este es un proyecto que tiene un largo tiempo de gestación y esto es importante decirlo, porque son proyectos que toman mucho tiempo, que se invierte mucho al inicio, hay riesgo, hay desafíos que enfrentar, piense usted que se adjudicó en 2011 y recién en 2018 lo estamos inaugurando y eso requiere, y es el tercer elemento que quiero incorporar es la colaboración público-privada”, ponderó Larraín.

Larraín remarcó que en San Antonio “hay una empresa portuaria pública que concesiona a un operador privado con la cual se tiene una relación colaborativa, constructiva  y, esto es muy importante lo que voy a decir, que trasciende a los Gobiernos de turno, es muy importante que en el sector portuario tengamos esa mirada de largo plazo y que no estemos partiendo de cero cada vez que hay un cambio de Gobierno”.

 Obras y equipamiento 

Roberto Zilleruelo, presidente del directorio de Puerto Central.

En el detalle, las obras llevadas adelante por Puerto Central consistieron en una inversión de 240 millones de dólares en el diseño y construcción de la infraestructura que, incluso, fue puesta a disposición 20 meses antes de lo estipulado. Por otro lado, el concesionario invirtió 130 millones de la moneda estadounidense en equipamiento.

Sumado los pagos iniciales de la concesión, puesta en marcha y financiamiento, el concesionario totalizó una inversión de 450 millones de dólares.

El muelle Costanera de Puerto Central, que se suma al frente espigón,  consideró un frente de atraque de 700 metros con una profundidad de 15 metros. A esta infraestructura se le incorporó siete grúas Ship to Shore Liebherr de 22 filas de alcance, 14 grúas de patio RTG Kalmar, 45 tracto terminals Kalmar Ottawa T2, nueve reachstaker Hyster y más de 2.200 conexiones RTG, además del software de gestión Navis N4.

Puerto Central cuenta con una capacidad de transferencia de 15 millones de toneladas, 1.300 metros lineales de muelle, 36 hectáreas de áreas de respaldo y un moderno equipamiento para la atención de diversos tipos de carga”, dijo el presidente de PCE, Roberto Zilleruelo 

“Este proyecto consideró la construcción de 700 metros lineales de un muelle con capacidad de atención de naves de diseño con 367 metros de eslora y 13.500 TEUs de capacidad. Este frente principal cuenta con una profundidad de 15 metros y consideró además una cinta tubular subterránea para las descargas de clinker de Cementos Bicentenario BSA y la construcción de dusctos para el embarque y descarga de productos líquidos como el ácido sulfúrico de Codelco y de otros productos químicos”, añadió.

Con esta nueva infraestructura, Puerto Central suma al sistema portuario de San Antonio una capacidad de 1.150.000 TEUs adicionales a las 1.600.000 TEUs ya instaladas en San Antonio Terminal Internacional, lo que dará una holgura al complejo hasta apróximadamente el año 2030.

 


 

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