BID aportará USD 200 millones para convertir a Panamá en centro logístico mundial

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afina los detalles para desembolsar un crédito de $200 millones de dólares destinados a potenciar a Panamá como centro logístico del mundo, dijo Tomás Serebrisky, asesor económico de Infraestructuras y Medio Ambiente del BID.

“Panamá es un líder en la región, y no solo quiere serlo en la región, sino en el mundo. Puede llegar a posicionarse como conglomerado logístico del mundo”, expresó el representante del BID, según publica la sección de Economía de La Estrella de Panamá.

Serebrisky se refirió al préstamo y a la asistencia técnica del BID a Panamá, durante el primer día de plenarias de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2015), que se realiza en un hotel de Ciudad de Panamá.

El Plan Nacional de Logística, como se le ha denominado al proyecto que respalda el BID, busca identificar las principales necesidades del país en los aspectos de logística: Infraestructura, facilitación comercial (aduanas) y capacidad del sector privado, para proveer los servicios de logística eficiente.

El funcionario de la entidad financiera aclaró que la propuesta del Plan Nacional de Logística ha sido desarrollado por Panamá, a través de mesas de debate y trabajo conjunto.

“El BID solo ayuda en la etapa inicial de la articulación de las diferentes voluntades y visiones, pero es el gobierno panameño el dueño del plan y quien lo tiene a su cargo. Somos facilitadores del proceso”, aseguró Serebrisky.

En la jornada, también participó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien precisó sobre los planes del Gabinete Logístico.

En su intervención, el ministro Alemán habló sobre los pasos que está dando el Gobierno Nacional para resaltar el tema, lo que ha hecho en los meses de su gestión y sobre el cambio de nombre de la Secretaría de Competitividad y Economía por el de Secretaría de Logística y Competitividad.

Galerías y vídeos portuarios