Bilbao mantiene movimiento de tráfico a pesar de paradas en refinería de Petronor

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Bilbao movió 17,6 millones de toneladas durante el primer semestre del 2019, con un retroceso del 1% respecto a igual periodo del año pasado, lo que se traduce en 200 mil toneladas menos.

La razón de este descenso se encuentra, principalmente, en las dos paradas técnicas de la refinería de Petronor, que han supuesto en torno a 1,6 millones de toneladas menos y que retardó el crecimiento que venía experimentando el Puerto en los últimos años.

La parada de Petronor se ha debido a la mejora y renovación de sus instalaciones, en las que ha invertido 101 millones. Sin esta circunstancia coyuntural, el tráfico experimentaría un crecimiento superior al 7%.

Ante estas circunstancias, la Autoridad Portuaria de Bilbao prevé finalizar el ejercicio con incrementos de tráfico en torno al 2%.

En el tráfico total la mercancía en tránsito es prácticamente inexistente y el tráfico con otros puertos españoles supone el 6%. Por lo tanto, casi el 94% de los tráficos del Puerto de Bilbao son importaciones y exportaciones.

Los graneles líquidos, en general, descienden 135.000 toneladas. Las mayores caídas, por la parada de Petronor, se dan en el crudo y el fuel pesado, lo que supone más de un millón de toneladas.

En cuanto a los crecimientos destaca el gas de BBG, que con 950.000 toneladas y 14 buques más, duplica el movimiento del año pasado. Los graneles sólidos, con 23.000 toneladas más, presentan un resultado positivo del 1%.

La mercancía general convencional desciende un 5,4% por la caída de los productos siderúrgicos. La mercancía rodada, por su parte, se incrementa un 5%, superando las 434.000 toneladas, gracias al incremento del tráfico de Brittany Ferries y Finnlines.

La mercancía general en contenedor, por último, se incrementa ligeramente (0,3%), manteniendo los niveles del pasado ejercicio. Los productos movidos en contenedor que más aumentan son la maquinaria, herramienta y repuestos. Los contenedores llenos, medidos en TEUs, crecen un 1,6%; mientras que los vacíos bajan un 5%.


 

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