Bio Bio: Portuarios anuncian boicot contra remolcadores de Ultratug en apoyo a eventuales de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los sindicatos afiliados a la Unión Portuaria del Bio Bio, de los puertos de San Vicente y Talcahuano  anunciaron que no atenderán naves que atraquen con asistencia de remolcadores de Ultratug. La medida contra la filial de Ultramar apunta a dar apoyo a la movilización de los trabajadores eventuales de Ultraport que prestan servicios  Terminal Pacífico Sur, buscando que dichas compañías -también parte del grupo- dialoguen con los estibadores porteños.

El aviso fue hecho llegar  mediante carta a los gerentes generales de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Gonzalo Fuentes, y de Talcahuano Terminal Portuario, Pablo Passeron, durante esta jornada.

“Lastimosamente y tras 17 días de movilización de trabajadores de Puerto Valparaíso, la empresa no ha querido recibirlos ni mucho menos entregar una respuesta. Más aún, después de haber llegado a un acuerdo con la Ministra de Transporte Gloria Hutt, desconoce lo pactado y rompe la mesa de diálogo convenida antes que se realice siquiera”, alegaron los trabajadores.

“Esto rompe las confianzas a todo nivel, y dejando en muy mal pie al sector ad portas de inicio de un proceso histórico de cambios de ley para mejoras estructurales en su normativa y gobernanza.  Por lo anterior se ha decidido no atender naves que sean atracadas por remolcadores Ultratug y Ultragas del grupo Von Appen, por lo cual recomendamos que dicho servicio sea contratado entre las otras empresas de la zona, dando inicio a un boicot”, sostuvieron los sindicatos del comunal Talcahuano-San Vicente de la Unión Portuaria mediante una declaración.

Consultados al respecto, los trabajadores indicaron que este boicot  se inicia en Talcahuano-San Vicente y, además, en el terminal de Huachipato debido a que allí es donde se encuentra más concentrada la flota de remolcadores de Ultratug. La medida; en ese sentido, se extenderá de manera escalonada a Penco, Lirquén y, finalmente, Coronel.

Cabe recordar que los trabajadores portuarios eventuales que prestan servicios en Terminal Pacífico Sur (TPS) iniciaron un paro y bloqueo a las instalaciones portuarias el 16 de noviembre, situación que varió el pasado miércoles cuando intercedió la ministra de Transportes, Gloria Hutt, a fin de establecer una mesa de diálogo a cambio de que se retomara la operación normal del puerto. La instancia; sin embargo, no se concretó pese a que los estibadores movilizados accedieron a permitir el ingreso de personal contratado al Terminal 1.

Por otro lado, los eventuales del Terminal 2, que se plegaron a la paralización el día 17 de noviembre con un petitorio distinto al de sus pares del T1,  consiguieron un acuerdo con el concesionario TCVAL, la noche del 29 de noviembre.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias