Bloqueos ferroviarios reducen los ingresos del gobierno mexicano ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21

@BetoZanela


Los bloqueos ferroviarios que se han registrado en diversos puntos de México no solo han afectado a la libre movilidad de diversos tipos de productos, impactando a distintas industrias, sino al mismo Gobierno federal, ya que dejará de recibir recursos recaudatorios por parte de las concesionarias que operan los ferrocarriles en el país.

Óscar del Cueto, presidente general y representante ejecutivo del Kansas City Southern de México (KCSM), concesionario ferroviario, sostuvo que a 56 días del bloqueo a las vías ferroviarias en diversos puntos entre Morelia y el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, la empresa mantiene 6% de reducción en volúmenes transportados, mientras que los ingresos de la empresa se han reducido 8%.

De esta forma, recordó que la contraprestación que paga la concesionaria KCSM al gobierno federal derivado de sus obligaciones por el título de concesión ronda el 1,6% de sus ingresos, que se verán rebajados toda vez que la proyección del KCSM es continuar con una tendencia a la baja en ingresos por los bloqueos que, en Michoacán, dijo Del Cueto, seguirán disminuyendo si continúa esta tendencia en el país.

“Esperamos que haya una actuación en un marco de derecho, que se aplique la ley. No hemos dado un número (en cifra por afectación), la verdad es que el cálculo que se ha hecho entre todos nuestros clientes afectados, los datos ya son incalculables, hemos visto que hay daños colaterales, hay empresas que, aunque no se mueven por ferrocarril han sido impactadas, entonces una cifra hoy ya es imposible, los cálculos han sobrepasado lo estimado”, dijo del Cueto luego de la inauguración del XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Mencionó que la red ferroviaria es una conectividad general y, en el caso de Sonora, se afectaba también el intercambio hacia la frontera con Estados Unidos y en el caso de Chihuahua igual, mientras que en Michoacán se está afectando al segundo puerto más importante del Pacífico, “entonces son importantes todos. Las vías generales bloqueadas están impactando al país”, dijo.

De este modo, lo que ha pedido la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) es que, si se han dado o que si se van a dar estas mesas de negociación sean sin que se cometa un delito como el bloqueo. “La industria ferroviaria como presidente de AMF (Asociación Mexicana de Ferrocarriles) no podemos resolverlo y no implica al ferrocarril o que el ferrocarril afecte a las comunidades; es algo que no podemos resolver y lo que pedimos es que haya un Estado de derechos que nos permita el libre tránsito de las mercancías”, comento Óscar del Cueto, también presidente de AMF.

Esto, luego de recordar que, luego de una primera reunión con la secretaria de Gobernación, (Segob), Olga Sánchez Cordero, “nos volvieron a llamar a una reunión donde hubo gente del gobierno federal y estatal y sabemos que se han estado llevando a cabo estas mesas lideradas por Segob, el objetivo es solventar las demandas de las personas que están bloqueando para que liberen las vías, sabemos que está la Secretaría de Gobernación al frente de las negociaciones y puede haber liberación de vías, dijo.

Agregó que el comercio exterior es el que más pierde por los bloqueos, pues se está afectando al segundo puerto más importante del Pacífico mexicano.

“Hay un impacto en el intercambio porque muchas de las mercancías que llegan a Lázaro no pueden llegar a su punto de producción final y son productos que se van al mercado de Estados Unidos o Canadá; en el caso de Chihuahua que tuvimos bloqueado, se bloqueó Ciudad Juárez, muchos carros que iban o venían no pudieron llegar por la frontera y hay un impacto en el comercio internacional. Hay 36 trenes detenidos, 24 locomotoras en Michoacán, desde Morelia hasta el Puerto de Lázaro con 5.000 contenedores en puerto que no se han podido mover y el impacto en las mercancías que se han podido mover por camión ha sido mínimo porque un tren equivale a 300 tráileres y la demanda es demasiada y hay productos que no se pueden mover más que por ferrocarril”, enfatizó.

Por otro lado, dijo que, en el caso de los productos peligrosos, “ya notificamos a las autoridades para que se protejan los productos, van a mandar Guardia Nacional a proteger donde están estos carros”, finalizó.


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