Bolivia acumula importación de 1,8 millones de toneladas por puertos marítimos en el Pacífico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó  que entre enero y noviembre de este año se gestionó el movimiento, principalmente de importación, de 1,8 millones de toneladas de carga por puertos marítimos, como Arica o Iquique en Chile, e Ilo en Perú.

“Como ASP-B vamos a dar un informe de cerca de 1.800.000 toneladas al mes de noviembre, todavía no estamos cerrando diciembre, que es una etapa alta”, dijo.

Según Sánchez, el movimiento de carga por el puerto chileno de Arica registró una disminución respecto a la gestión pasada, debido a que este año fueron más recurrentes los rezagos y paros en esa terminal portuaria.

El funcionario recordó que la ASP-B es la encargada de gestionar principalmente la carga boliviana de importación, por lo que el volumen que reportó, de 1,8 millones de toneladas, no responde a los registros de exportación, cuyo sector puede decidir o no hacerlo con la intermediación de la institución estatal.

Por otro lado, Sánchez sostuvo  que el movimiento de carga por puertos alternativos, como los ubicados en la hidrovía Paraná – Paraguay, o Ilo en Perú, permitió redireccionar parte de la carga que se hubiera estancado en Arica.

“Hay que aclarar que la carga que manejamos es para contabilizar la importación porque la exportación lo pueden hacer de manera independiente los exportadores; algunos lo hacen a través de la ASP-B y otros de manera independiente”, señaló el gerente también en contacto con la Agencia de Noticias Fides.

Sánchez indicó que el desafió del próximo año es triplicar el volumen de carga que se mueve por Ilo y llegar a 100.000 toneladas, principalmente de importación.


 

Compartir