Bolivia acusa que tarifas portuarias chilenas han subido 300%

ANTOFAGASTAEl gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, acusó que el costo de las tarifas portuarias en Chile subió al menos 300% en los últimos años, principalmente para los exportadores bolivianos de minerales.

Según el Gerente de la ASPB, la empresa privada que administra los puertos de Chile sube constantemente las tarifas para los exportadores bolivianos, bajo el pretexto “irracional” que los minerales nacionales contaminan el medioambiente y no así los chilenos”.

“El exportador, en este caso minero, se ha dado cuenta que en los últimos años se ha incrementado en más del 300% la tarifa (portuaria). Entonces, es fruto de los servicios que da Chile, que de manera estratégica se fue imponiendo a la mercadería boliviana bajo un pretexto de que el mineral boliviano contamina”, puntualizó de acuerdo a la Agencia Boliviana de Información.

david sanchez aspb
David Sánchez, gerente ASP-B

El Gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia se refirió al tema después que ejecutivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta de Chile comunicaran a los exportadores bolivianos el incremento de sus tarifas y otras medidas que limitan las opciones de comercio de la carga nacional.

Sánchez reveló que se trabaja en opciones para que los exportadores bolivianos de minerales eviten incrementos en los puertos chilenos, como construir una infraestructura en territorio boliviano, en Frontera Abaroa, donde se pueda almacenar los productos nacionales antes de salir a terminales marítimas de Chile.

“Tenemos que coordinar con todos los mineros y con todo el comercio boliviano”, sustentó.

Galerías y vídeos portuarios