Bolivia: Aduana comisa 22 vehículos indocumentados procedentes de Chile
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante el primer mes de 2023, el personal de la Aduana Nacional de Bolivia (AN) comisó 22 vehículos indocumentados que circulaban por los departamentos de Potosí y Chuquisaca, los cuales provenían de Chile e ingresaron por rutas alternas al territorio boliviano. Los motorizados fueron valorado en USD 289.390, según informó el Gerente Regional de Potosí, Alex Yamil Mamani.

“Estos vehículos eran de uso particular, el 40% fue hallado en el área rural de Potosí, el 20% en la urbe y el resto, es decir, el 40% en la ciudad blanca”, precisó, al momento de indicar que se trata de 19 vagonetas, dos automóviles y un furgón.

De los 22 operativos, se destacan dos por la AN. El primero registrado el 21 de enero, cuando el conductor de una vagoneta (color blanco) fue interceptado en el centro de la ciudad de Sucre, al verificar los datos del chasis a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) se detectaron observaciones.

En concordancia con la normativa boliviana, el automóvil fue precintado; sin embargo, minutos después el conductor nuevamente ingresó al vehículo dándose a la fuga, metros más adelante chocó contra un motorizado particular y efectivos de la Policía Nacional de Bolivia arrestaron al conductor.

El segundo caso se presentó a la salida de la ciudad de Potosí, cuando el personal aduanero observó un vehículo y tras identificar que se trataba de un indocumentado, la familia que estaba al interior comenzó a lanzar piedras al motorizado con el fin de destrozarlo. “En este caso también se contó con el apoyo de la policía para detener a las personas”, manifestó el Gerente.

Finalmente, reiteró que la documentación original de un vehículo mínimamente está compuesta por el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (Ruat), la Declaración Única de Importación (DUI) y el FRVA.

Enero

Del 1 al 24 de enero 2023, la AN concretó 517 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de USD 4.343.636. Específicamente, en el departamento de Potosí se comisó el valor de USD 376.448 en 120 operativos.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »