Bolivia: Aduana incauta 15 vehículos indocumentados en Potosí y Sucre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Aduana Nacional de Bolivia (AN) logró, en el mes de agosto, la incautación de 15 vehículos indocumentados en las ciudades de Potosí y Sucre, los que fueron valuados en más de 1,8 millones de bolivianos (USD 260.475), según informó el gerente regional de Potosí, Alex Mamani Condori.

Tras la recepción de denuncias anónimas y 10 operativos de inteligencia, la AN comisó los medios de transporte cuando intentaban circular con placa clonada. Los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) identificaron la ilegalidad de estos motorizados, a través del sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la AN.

Parte de este golpe al contrabando se efectuó gracias a la denuncia recibida en una línea gratuita, donde personas alertaron sobre la tenencia de vehículos ilegales en una vivienda. Ante este escenario, 13 agentes GRIA vigilaron la infraestructura por 10 días consecutivos, hasta recabar pruebas suficientes y proceder con el allanamiento de la vivienda.

Al interior se encontraron un vehículo Jeep debidamente equipado y un auto marca Audi, ambos de procedencia americana y sin ningún tipo de documentación que acredite su legal importación; en ese marco, con ayuda de una grúa fueron trasladados al Recinto Aduanero de Karachipampa.

El segundo caso sobresaliente se registró en el municipio de Villazón, también producto de una denuncia anónima, la cual advirtió de un vehículo ilegal estacionado en el centro de la urbe; sin embargo, tras un amplio rastrillaje el personal aduanero halló en el lugar cinco motorizados con placa duplicada.

Finalmente, en la ciudad de Sucre, un conductor trato de evadir los controles rutinarios, al ser interceptado quiso agredir al personal aduanero, pese a lo anterior el motorizado fue trasladado al Recinto de Aduana Interior Sucre.

Cifras

Entre el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2022, la AN concretó 8.273 operativos de control en toda Bolivia. Incautándose mercadería de contrabando valorada en más de 452 millones de bolivianos, igual a USD 65.461.723.

Específicamente, en el departamento de Potosí se comisó el valor de 34 millones de bolivianos (USD 4.920.950) en 1.340 operativos de control.


 

Compartir




Ver mais conteúdos