Bolivia: Aduana presenta querella contra criminales por orquestar emboscada ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Aduana Nacional de Bolivia presentó una querella contra tres personas bajo siete delitos, luego de un intento fallido de sustraer de un camión mercadería ilegal en la ruta de Sacaba. Este hecho dejó funcionarios heridos y vehículos destrozados, según informó el Gerente Regional de Cochabamba, William Rojas Munguía.

En concreto se trataría de las faltas por contrabando; sustracción de prenda aduanera; asociación delictiva; destrucción o deterioro de bienes del Estado; lesiones graves y leves; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; y cohecho activo.

Bajo este contexto, la autoridad aseguró que “tenemos tres personas identificadas con nombres y carnets de identidad. Anticipamos que esta querella tiene la intención de ser ampliada a otros protagonistas, porque existen heridos y una afectación de casi 273 millones de bolivianos (USD 39.688.752)”.

El hecho sucedió el 3 de julio, cerca de las 12:00 horas, cuando dos técnicos aduaneros acompañados por dos efectivos militares interceptaron un camión marca Volvo, que transportaba cerveza de contrabando. Por tanto, de acuerdo a normativa se procedió con la incautación del vehículo para su traslado a recinto de Aduana.

En base a lo informado, minutos después, tres personas (dos varones y una mujer) con un camión marca Kama obstruyen el paso de los técnicos aduaneros y militares para intentar sobornarlos, así dejar libre el camión de cerveza ilegal, pero el personal se negó y continuó su camino.

A las 12:28 horas, por segunda ocasión se interpuso un camión furgón, esta vez se trataba del propietario de la mercancía acompañado por su conductor; quienes amenazaron a los funcionarios.

Detrás de ellos, arribó un minibús y un taxi con un grupo de personas, los cuales intentaron atropellar a los funcionarios. “Inmediatamente les cierran el paso y convocan a vecinos del lugar para que saqueen el camión, entonces alrededor de 40 a 50 personas, empezaron a lanzar piedras y atacar con palos al personal; incluso sustrajeron el celular de un Sub Oficial”, informó la Aduana de Bolivia.

“Es entonces cuando efectivos de la Policía Nacional llegaron en cuatro camionetas, entre ellos, uno del grupo Delta y utilizaron gases para dispersar a las personas, de esa forma se evita que los contrabandistas se lleven el camión comisado”, complementó la entidad.

Los objetos lanzados hirieron el pómulo izquierdo de un funcionario aduanero y el hombro de otro técnico; ambos fueron hospitalizados en la Caja Nacional de Salud para realizarse exámenes de tomografía. En ese marco, tanto el camión como la mercancía ilegal fueron trasladados a Recinto Aduanero ALBO S.A. para proceder con el inventario correspondiente.

Delitos

La querella fue presentada ante el Ministerio Público del departamento de Cochabamba en contra de las personas que resultaren co-autores, cómplices o encubridores de este ilícito.

De acuerdo al Artículo 181 del Código Tributario Boliviano, la persona que comete delito de sustracción de prenda aduanera será sancionada con privación de libertad de seis a 10 años, resarcimiento de los daños y perjuicios; además de la restitución de las mercancías. En el caso de impedir o estorbar a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, incurrirá en reclusión de un mes a un año.

Por destrucción o deterioro de bienes del Estado, la privación de libertad es de uno a seis años. Asimismo, por delito de lesiones graves y leves será sancionado con reclusión de uno a cuatro años.


 

Compartir




Ver mais conteúdos