Bolivia alcanza récord en exportaciones de castañas durante 2022
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


Entre enero y noviembre de 2022, Bolivia alcanzó un récord de USD 189 millones por la exportación de 25.107 toneladas de castaña, venta “nunca antes alcanzada”, según informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“La recolección de castaña beneficia a miles de familias bolivianas, sobre todo del oriente boliviano, y este año (2022) hemos alcanzado un récord de 189 millones de dólares en exportaciones solamente de enero a noviembre”, destacó.

Según datos de la autoridad, en 11 mese de 2021, el país exportó 22.356 toneladas de castaña; mientras que, en el mismo periodo de 2022, las ventas de ese producto amazónico se aumentaron a 25.107 toneladas.

“Nunca se había exportado tanto (…), hemos alcanzado las 25.107 toneladas”, resaltó.

Asimismo, entre enero y noviembre de 2021, Bolivia generó USD 151 millones por las exportaciones de castaña; sin embargo, en el mismo periodo de 2022, el país alcanzó el récord de USD 189 millones por la venta al mercado internacional de ese producto.

Las exportaciones de castaña boliviana tienen como destino los Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Vietnam, Australia, Italia, Perú, Francia, Israel, España, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Brasil, Sudáfrica, Polonia, Noruega, Kazajistán, entre otros.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con sede en Santa Cruz, en 2021, Bolivia se consolidó como el primer exportador de castaña, con el 50% de participación en el mercado mundial.

El presidente de la Cámara Empresarial de Exportación, Logística, Servicios, Desarrollo, Educación, Ciencia y Tecnología del Norte (Cadexnor), José Blacutt, informó anteriormente que la castaña boliviana compite con más de 20 variedades de nueces en el mundo.

“Pero la nuestra es preferida por los mercados internacionales, dadas sus propiedades nutritivas, altos niveles de proteína, carbohidratos y propiedades antioxidantes”, resaltó el empresario.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »