Bolivia asegura que Alemania planea discutir composición de empresa para tren Bioceánico

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias

El ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, René Orellana, informó que Alemania planteó diseñar una agenda de discusión sobre la composición de una empresa que estaría a cargo de la construcción y administración del tren bioceánico central, que se propone cruzar por Brasil, Bolivia y Perú, uniendo puertos del Atlántico y del Pacífico.

“Nos ha planteado Alemania que abramos una agenda sobre el diseño de una empresa, que podría ser una empresa público privada que administre el tren, que construya el tren bioceánico, invierta en el tren bioceánico desde el Puerto de Santos (Brasil) hasta el Puerto de Ilo (Perú)”, dijo la autoridad ministerial, según consignó la agencia estatal ABI. 

En febrero pasado, Orellana adelantó que la conformación de esa empresa sería tripartita, entre Brasil, Bolivia y Perú, para que sean los fuertes accionistas y propietarios mayoritarios del tren, sin embargo, no descartó la posibilidad de que en el futuro participen más países, como Paraguay o Argentina.

Orellana informó también que Bolivia ya tiene un estudio de prefactibilidad del proyecto bioceánico, que contempla datos técnicos, económicos y financieros, que prevé analizarlos con Alemania, país que manifestó abiertamente su interés por construir el tren.

“Ya tenemos el estudio de prefactibilidad, es una estudio muy riguroso, de carácter técnico, económico, financiero, completo; es una base del diálogo que hemos empezado (…), seguramente tendremos una sesión técnica, muy pronto con el Ministerio de Transportes de Alemania”, agregó.

El proyecto del tren bioceánico tiene cuatro estudios de pre inversión: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Según Orellana, el Gobierno alemán también realiza gestiones diplomáticas ante Perú y Brasil para ejecutar la construcción del tren bioceánico.

“Hemos manejado más flexiblemente las agendas, porque tenemos varias tareas que cumplir previamente y reuniones previas, preparatoria a esa importante reunión que tendremos entre febrero y marzo” entre Bolivia y Alemania, explicó.

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