Bolivia: Aseguran que reactivación de Puerto Bush impulsará inversiones en la zona

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

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Los 250 millones de dólares previstos por el gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, para desarrollar Puerto Bush, en el Canal Tamengo, cabecera de la Hidrovía Paraguay Paraná, apalancarán inversiones esa zona en el extremo oriente boliviano.

Allí debería proyectarse la construcción de puertos para minerales y carga en general, consideró Antonio Rocha, líder de los despachantes de Aduana de la ciudad de Santa Cruz.

“Los puertos no nos preocupan, los puertos y la inversión privadas van a estar en los puertos; los puertos serán unos 120 (a) unos 150 millones de dólares. Habilitar dos puertos: uno para carga mineral y otro para carga general, pero el impacto de eso va ser de miles de millones en la economía y de un alto de crecimiento el Producto Interno Bruto” nacional, dijo al estimar en al menos 700 millones de dólares la inversión global en el siguiente lustro para su consolidación como salida de Bolivia al mar Atlántico, consignó la agencia pública ABI.

“Debería ejecutarse una inversión de esa magnitud en infraestructura vial e infraestructura férrea que se requiere de acceso a Puerto Bush debería demorar menos de 4 ó 5 años porque hay, obviamente, infraestructura importante que hacer para los terraplenes en una zona que es pantanosa, anegadiza. La infraestructura férrea probablemente demore un poco más; es más costosa, pero sabemos que la inversión que se requiere en la zona son más o menos. unos 700 millones de dólares”, agregó.

La inversión pública de 250 millones de dólares anunciada a fines de octubre por el presidente Evo Morales en Puerto Bush escaló las expectativas de los exportadores bolivianos que hace dos decenios apostaron por la Hidrovía para el comercio internacional del centro, norte y nordeste amazónicos y oriente bolivianos.

Por Puerto Bush, estatal, que se sumará, lo más probable en un lustro, a los privados Jennefer, Gravetal y Aguirre, en plena vigencia en el día, el gobierno de Morales apuesta a exportar el hierro procesado del yacimiento de El Mutún, uno de los más promisorios del planeta y reserva de unos 40.000 millones de toneladas del metal, en la frontera con Brasil. Actualmente, China construye una acería en esa zona rica en hierro.

Bolivia espera evitar el uso de los puertos de Arica y Antofagasta al exportar por la hidrovía productos como la  urea y el amoníaco de industria hidrocarburífera de Bulo Bulo, el cloruro de potasio de su industria de litio en los Andes y también gas comprimido en barcazas.

Por la Hidrovía,  Bolivia exporta 1.200 millones de dólares año en granos, soja, aceites de girasol y derivados.

De acuerdo con Rocha, el comercio boliviano de ultramar por el Canal Tamengo ofrece un “gran potencial” de desarrollo para la zona, la mejor enervada de vías de comunicación de Bolivia, es decir por aire, tierra, ferrocarril y fluvial vía por la cual ya evacúa clinker.

“Está el clinker, el cemento, la urea de Bulo Bulo. Los mercados naturales (de Bolivia) están en el sur, en Argentina, Paraguay Uruguay Brasil como también pueden estar en Europa para esos productos. Esto marca un punto de inflexión de vista hacia el país bisagra, ése que queremos ser;K no del país tranca”, agregó.

Rocha también perfiló el entusiasmo de los exportadores bolivianos que miran con más optimismo aún el proyecto del Corredor Central Bioceánico sudamericano, que impulsa el gobierno de Morales y que comenzará y recalará en ambos sentidos en el puerto peruano de Ilo, en el Océano Pacífico y en el brasileño de Santos, en el Atlántico después de recorrer el centro boliviano de oeste a este.

“Es una vía donde los que porteen, lo que traslades lo que muevas, transporte, puerto, lo hacés en territorio boliviano; no le estás dando de comer absolutamente a nadie que no sea un boliviano”, dijo.


 

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