Bolivia: ASP-B finaliza etapa de presentación de servicio “Solicitud de Despacho Portuario en línea” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) culminó la primera fase de la presentación – capacitación del nuevo servicio “Solicitud de Despacho Portuario en línea”.

El gerente ejecutivo de la administradora nacional de servicios portuarios, David nchez, enfatizó que la actualización y digitalización de los servicios de la empresa en coherencia con la política implementada por el Gobierno para proyectar las bases del “Estado electrónico”.

“Los trabajos que realizamos desde la ASP-B para capacitar a la población boliviana en nuestros nuevos servicios se constituyen en un esfuerzo para acompañar el proceso de desburocratización de las funciones del Estado boliviano, con el objeto de transparentar y agilizar los trámites así como reducir el uso de papel”, aseguró el titular de la ASP-B.

Por su parte, la directora de Comercialización de la ASP-B, Cinthia Guidi, destacó la participación de más de 500 personas a nivel nacional en la primera fase de capacitaciones, así como el interés y expectativa expresada por los usuarios en el nuevo DP en línea.

En la misma línea, Guidi, matizó la respuesta positiva a la actualización del padrón por parte de importadores y exportadores, que a la fecha superó los 2000 operadores de comercio exterior registrados que acceden al sistema SIAP de la ASP-B mediante el usuario y clave asignados.

“Mediante el nuevo DP en línea, el operador de comercio exterior presenta ante ASP-B únicamente el documento de pago anticipado y posterior al servicio a través de su acceso al SIAP dispone de sus plantillas de gastos portuarias canceladas -las cuales cuentan ahora con código QR implementado- para su presentación en trámites aduaneros, logrando de esta manera que el tiempo de atención sea más rápido, fácil y cómodo; simplificando y automatizando los trámites para recibir los servicios portuarios”, indicó.

La primera fase contó con la participación de instituciones como la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CAMID), la Cámara de Exportadores de Cochabamba (CADEXCO), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), importadores, exportadores, representantes del sector del transporte pesado nacional, la empresa FERROTODO y el viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, entre otros.

Laa segunda fase comenzará a mitad del mes de junio en las ciudades de La Paz, Sucre y Oruro.


 

Galerías y vídeos portuarios