Bolivia: Autoridad fiscalizadora denuncia constantes ataques a funcionarios por parte de contrabandistas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puesto de control en Campo Pajoso (Yacuiba)

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, a través de su director general ejecutivo Javier Suárez, denunció daños físicos y materiales que han sufrido funcionarios, puntos de control y distintas oficinas en los últimos días. Lo anterior como consecuencia de las nuevas acciones efectuadas por parte de las autoridades bolivianas para hacer frente al contrabando.

En línea con lo anterior, Suárez repudió las acciones violentas que dañan la integridad física del personal que trabaja por resguardar la condición sanitaria y la salud pública de Bolivia, por lo que anunció la apertura de procesos penales para aquellos que resulten responsables.

Bajo este contexto, el representante del Senasag denunció que “una vez más nuestros Puestos de Control son el blanco del ataque de estas hordas de antisociales que operan violentamente ejerciendo hostigamiento, amenazas y todo tipo de agresiones en la lucha frontal contra el contrabando. Personas que se dedican al comercio ilícito han tomado nuestro puesto de control en Campo Pajoso (Yacuiba) incendiando y destruyendo nuestras instalaciones y agrediendo a nuestro personal que ha tenido que ponerse a buen recaudo porque estaba corriendo peligro su integridad física”.

“Esto ya se está volviendo reiterativo, al comienzo de la semana (11 de julio) también hemos sufrido otro ataque en la ciudad de Villazón en el departamento de Potosí donde personas que se dedican a lo ilícito instalaron un bloqueo y no dejaron ingresar a las fuerzas de seguridad para poder rescatar a funcionarios de Senasag y de la Aduana Nacional. Otro de los casos fue en Tarija donde apuñalaron a dos colegas a quienes los pusieron al piso, boca abajo, ocasionándoles graves lesiones”, complementó.

La autoridad boliviana también detalló un incidente ocurrido en Guayaramerín, donde funcionarios sufrieron un ataque en el que una persona resultó herida por golpes en la cabeza, provocando daños también al motorizado en el que se transportaban.

“Lo único que hace el Senasag es evitar que puedan ingresar plagas que puedan causar problemas a la producción nacional, enfermedades que puedan causar problemas en la producción de animales y también productos sin registro sanitario que causen daño a la salud pública del consumidor. Esta situación nos preocupa y estamos acudiendo a todas las instancias legales para dar con los autores”, enfatizó Suárez.

La Autoridad anunció que se van a reforzar los controles en los puntos críticos de manera coordinada con la Aduana Nacional de Bolivia, la Policía y las Fuerzas Armadas. Asimismo, advirtió que no van a permitir que personas que se dedican a actividades ilícitas pongan en riesgo la producción boliviana e intenten amedrentar a sus funcionarios.


 

Compartir




Ver mais conteúdos