Bolivia: Bloqueos dejan en vías 133 cisternas con más de 3,5 millones de litros de combustible

Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI

@PortalPortuario


En diferentes puntos de bloqueo están paradas 133 cisternas con más de 3,5 millones de litros de gasolina y diésel, lo que “paraliza la logística nacional” y amenaza el abastecimiento en los nueve departamentos, según informó el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Alejandro Gallardo.

“Estos bloqueos, impulsados con fines políticos, dificultan la libre transitabilidad y la distribución oportuna de combustibles”, denunció la autoridad y precisó que el departamento de Cochabamba es uno de los más afectados. “No solo en carburantes, sino también en alimentos y otros bienes esenciales”, acotó.

Al momento, más de 60 millones de litros de combustibles ya ingresaron al país y continúa la descarga en la Terminal de Sica Sica, ubicado en Arica, Chile, y operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), desde donde se despachan hasta la planta de Senkata, en El Alto para su distribución.

En la actualidad, la capacidad operativa es de 150 cisternas por día desde Arica, cuyo objetivo es normalizar gradualmente la oferta, aunque el ministro reconoció que “las filas no desaparecerán de inmediato”.

Gallardo precisó que se ejecuta puentes aéreos y otras medidas logísticas para mitigar la crisis, al tiempo que se combate la especulación y el agio vinculados al desabastecimiento.

“Si la exigencia es normalizar el abastecimiento, lo mínimo que se debe hacer es permitir que el combustible llegue a los surtidores”, aseveró el titular de cartera y advirtió que los bloqueos prolongados “ponen en riesgo a todos los bolivianos”.

Gallardo confirmó el fallecimiento de una persona en el contexto de las protestas y exhortó a los movilizados a deponer actitudes.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »