Bolivia busca fortalecer su presencia en la hidrovía Paraguay-Paraná ¿Encontraste un error? Avísanos


Bolivia pretende fortalecer su presencia sobre la hidrovía Paraguay-Paraná a través de la habilitación de sus puertos que acceden a esa vía fluvial que desemboca en el Atlántico.

Bolivia y Argentina, en ese contexto, sostuvieron una reunión bilateral, donde se trataron temas económicos y fronterizos, entre ellos la relación y vinculación existente entre Puerto Busch y el Puerto de Rosario, Argentina, en procura del fortalecimiento de la hidrovía Paraná – Paraguay y el potenciamiento de la zona franca nacional en Rosario, Argentina para una logística más ágil y económica del comercio exterior.

Según el diario El Día de Bolivia,  David Sánchez, gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), manifestó que el proyecto presentado por la ASP-B para el aprovechamiento de Puerto Busch implicaría la necesidad de articular dos espacios en toda la hidrovía y que sean espacios de manejo del Estado boliviano; esto para darle el servicio al empresario importador o exportador que requiere mejores condiciones.

Sánchez destacó que Puerto Busch debe ser aprovechado porque es un espacio mucho más ventajoso y se encuentra en territorio nacional. “Rosario puede ser un puerto interesante como llegada o salida para hacer transbordos directamente hacia China u otros países en el continente asiático”, dijo Sánchez a tiempo de agregar que existen otros espacios portuarios en Paraguay y Uruguay, que está más cerca del Atlántico, y en la misma Argentina.

Bolivia tiene bajo su administración la Zona Franca en Puerto Rosario que Argentina concesionó en 1969 y que ahora está afectada por el crecimiento urbano, es por ello que previo a la reunión que sostendrán los mandatarios de ambos países en los próximos meses es que se llevó a cabo esta reunión bilateral para escuchar la propuesta y soluciones entre los representantes de los dos gobiernos.

Ya en el 2016 el Gobierno argentino pidió el traslado de la Zona Franca para que se puedan recuperar esos espacios.

Otros temas en agenda. Por su parte Normando Álvarez García, embajador argentino en Bolivia, manifestó que dentro de la reunión se tocaron temas de interés para ambos gobiernos como de salud, lucha contra el narcotráfico, manejo de ríos que cruzan ambos países, represas, acuerdos comerciales para la posibilidad de construcción de tres centros de medicina nuclear, temas energéticos y la oferta argentina de barcazas. “Vamos a ver si hay una aceptación por parte de Bolivia para una nueva zona en cuanto a Rosario”, dijo el diplomático.


 

Galerías y vídeos portuarios