Bolivia canaliza 80% de su comercio exterior por Arica pese a tener otros siete puertos a su disposición
Clarems Endara, viceministro de Comercio Exterior Bolivia/ Foto Página7
Clarems Endara, viceministro de Comercio Exterior Bolivia/ Foto Página7

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Clarems Endara, dio a conocer que ese país concentra más del 80% de  las operaciones de su comercio exterior por el Puerto de Arica. Sin embargo, los bolivianos cuentan con otros siete puertos, tanto el el Pacífico como en el Atlántico para movilizar sus cargas.

“En el océano Pacífico tenemos dos salidas comerciales bastantes importantes. Una es la de los puertos chilenos de Arica e Iquique. Más del 80% de la carga boliviana para exportación sale por esa vía. La hidrovía (Paraguay-Paraná) se ha especializado más en granos y líquidos. Por lo tanto, lo demás en comercio entra y sale a través de Arica e Iquique”, dijo la autoridad al diario Página 7.

“El tratamiento que nosotros recibimos en Arica tiene que ver con las ventajas otorgadas a través del Tratado de 1904, mediante el cual se logra consolidar determinados derechos con el transcurso del tiempo. Además de la libre circulación, deberíamos tener la posibilidad de almacenaje sin costo por un determinado tiempo”, agregó.

“Hay que señalar que hay dificultades respecto a las facilidades que se otorga a Bolivia en Arica, que deriva en perjuicios millonarios que se puede ir percibiendo cada vez que existe algún problema administrativo con cola de 1.000 camiones de dos o tres días. Eso hace que no se pueda aprovechar todo lo establecido en un convenio bilateral con Chile (…). En el Pacífico tenemos convenios para otorgarnos facilidades. No estamos hablando de concesiones”, se quejó el viceministro.

Otros puertos

En la misma entrevista, el viceministro dio cuenta de las concesiones que Bolivia tiene en otros puertos, tanto en Chile como en Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Brasil. 

Tenemos una concesión en Brasil, en el puerto de Paranaguá. Lo que se está terminando de tramitar en ese caso es una concesión que vaya a tener Bolivia. Falta definir cuál va a ser el mecanismo que vaya a utilizar el país sobre la administración de esa concesión: punto de atraque, zona franca comercial o industrial. Este puerto es el segundo en importancia en Brasil después del puerto de Santos”, sostuvo.

En Paraguay tenemos una concesión en puerto Villeta, que es una zona que ha sido ya licitada y concedida. Bolivia ha logrado tener ahí alrededor de 6.420 m2 con una característica de depósito franco. Es decir, que no nos cobrarían por tener cargas estacionadas ahí y las mismas podrían tener un uso bastante interesante para el comercio boliviano a través de la hidrovía. Esto ya se encuentra bajo (el mando de) la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB)“, explicó.

“Nueva Palmira es un puerto habilitado sobre el río Paraguay-Paraná, en territorio uruguayo. Esta es una concesión que se nos ha dado como depósito franco. La utilidad que tiene este depósito es que lo tienes en el mismo cauce de la hidrovía (y) podría facilitar para que tú puedas almacenar determinada mercancía y poderla consolidar posteriormente (…). También está bajo tuición de ASPB“, apuntó.

La (concesión) más importante es la que tenemos en Argentina a través del puerto de Rosario. Esa sí tiene ya una característica de zona franca. Es decir, que se pueden hacer determinadas operaciones comerciales. Además de almacenaje se lo podría utilizar como zona franca comercial o industrial, lo cual le da una capacidad más grande de operatividad. Hemos tenido algunas dificultades en relación a la rehabilitación de (este) puerto, pero ya se encuentra en manos de ASPB, que es la encargada de realizar el mantenimiento (…). Estamos hablando de un área aproximada de 54.000 m2″, señaló.

Sobre los demás Puertos en el Pacífico, Endara aseguró que, además de Arica e Iquique, Bolivia tiene acuerdos para movilizar cargas en Antofagasta, en el caso de Chile, y de Ilo y Matarani; en Perú.

“Minerales es lo que hemos estado sacando a través de Matarani (Perú), algunos por Antofagasta. Pero por la distancia es muy complicado y más costoso irse a (otro) puerto que los que tenemos como a 500 kilómetros (Arica y Matarani)… En Antofagasta (tenemos acceso) como cualquier otro tercero. Sobre el puerto de Ilo, transportistas y despachantes aduaneros manifiestan que no es conveniente por su infraestructura deficiente”, afirmó Endara.

 

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