Bolivia cifra en USD 6,5 millones pérdidas en exportación de estaño por paro aduanero en Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / ABI

@PortalPortuario


César Navarro. Img: Ministerio de Comunicación Bolivia.

El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, afirmó que su país pierde al menos USD 6,5 millones en la exportación de estaño debido al paro de los funcionarios de Aduanas de Chile, lo cual también afectaría la venta  de otros minerales, como complejos de plomo, zinc, plata y oro, entre otros.

“Desde el jueves tenemos paralizadas 300 toneladas de estaño metálico y tenemos una pérdida de 6,5 millones de dólares y esto afecta de manera directa a la Empresa Metalúrgica de Vinto y de manera indirecta a la Empresa Minera Huanuni, porque provee el 60 por ciento de estaño, Colquiri 30 por ciento y también a las cooperativas del norte de Potosí”, informó.

Según datos oficiales la Empresa Metalúrgica de Vinto exporta mensualmente 1.235 toneladas métricas de estaño fino, por lo que recibe alrededor de USD 22,5 millones de dólares.

Navarró agregó que por la exportación de otros minerales, además del estaño, se generan pérdidas diarias de USD 350.000.

Navarro puntualió que Bolivia exporta minerales por Tambo Quemado, Arica, Pisiga, Iquique, Puerto Avaroa y Antofagasta, razón por la que el paro en Chile afecta a la industria minera del país y a unas 40 empresas privadas, además de 52 cooperativas que operan en Oruro y La Paz

“No simplemente es el freno a la exportación de concentrados. Nos están perjudicando contratos de largo plazo (…), Vinto tiene una marca reconocida a nivel internacional”, remarcó al referirse a la metalúrgica estatal.


 

 

Galerías y vídeos portuarios