Bolivia: En Cochabamba revisarán avances del Corredor Ferroviario Bioceánico

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia ABI

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Las comisiones creadas en marzo para la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico evaluarán el 14 y 15 de septiembre en la ciudad de Cochabamba los avances del proyecto, anunció el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia.

“La intención de la reunión del 14 y 15 de septiembre en la ciudad de Cochabamba es cerrar con actas todos los trabajos que se han realizado y también plantearnos nuevas metas para poder hacer realidad cada día este proyecto”, informó el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico.

En marzo delegaciones oficiales de Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia, además de Alemania, acordaron en La Paz la creación de comisiones técnicas y reuniones permanentes para para viabilizar la construcción de un ferrocarril que una los océanos Atlántico y Pacífico.

Desde marzo “se han ido firmando varios acuerdos de entendimiento con Perú, Paraguay, Uruguay. Tenemos también firmados algunas intenciones con Alemania (…) y estamos trabajando en firmar próximamente los memorándums de entendimiento con Brasil y con Argentina, que han visto en este proyecto un gran desarrollo para la región sudamericana”, explicó Torrico a Agencia ABI.

Según esa fuente, los equipos de trabajo abordaron temas financieros, normativos, técnicos y regulatorios vinculados con el proyecto mediante video conferencias y reuniones ordinarias.

Las labores de los países comprometidos en la ejecución del corredor también están referidas con la implementación de las condiciones necesarias para crear un vínculo de transporte comercial.

“En estos grupos técnicos hemos definido que el tipo de trocha métrica es la que se va a utilizar para que el tren que salga desde el Puerto de Ilo pueda llegar a Santos y de Santos a Ilo en un solo tirón, sin hacer trasbordos de trenes. Eso es lo más importante, que esto sea un sistema de transporte rápido e integrado”, señaló Torrico a ABI.

Otro tema en la agenda de la próxima reunión de las comisiones para el tren bioceánico es la definición de un sistema integrado de manejos de cargas, pasos aduaneros fronterizos y migratorios.

Según proyecciones iniciales, ese proyecto demandará la inversión de al menos 10.000 millones de dólares y su construcción tomará entre cinco y siete años.


 

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