Bolivia comienza exportación de fertilizantes a Argentina y Uruguay por la hidrovía ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


Planta de amoniaco y urea de Bolivia

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que se exportaron los primeros volúmenes de urea a los mercados de Uruguay y Argentina, y en los “próximos días” se despacharán cargamentos del fertilizante a Paraguay, todo esto a través de barcazas que navegan por la hidrovía.

“Hoy tengo el reporte de las primeras exportaciones que hemos hecho a Uruguay y Argentina, lo hemos hecho a través de barcazas e inicialmente estamos utilizando para el potencial de carga que tenemos en puerto Quijarro para barcazas”, informó Barriga.

El Presidente de YPFB dio la noticia al inaugurar un puesto fijo de venta de urea en la localidad de Shinaota, Cochabamba.

Barriga precisó que hasta el momento se exportaron 15.000 toneladas de urea a Uruguay y 6.000 toneladas a Argentina, pero aclaró que los contratos de venta a esos dos mercados son por volúmenes mucho más importantes y se cumplirán a cabalidad cuando se adecúe la capacidad de carga en las barcazas.

“Con esto estaríamos consolidando de alguna manera nuestro mercado potencial, el mercado que esta más cerca, pero que es un mercado importantísimo para nosotros”, subrayó.

Actualmente la Planta de Amoniaco y Urea produce entre 1.000 y 1.700 toneladas de urea al día, y puede incrementar su producción dependiendo a la demanda del mercado nacional e internacional, señaló Barriga.

La Planta de Amoniaco y Urea se inauguró en septiembre de 2017, en Bulo Bulo, Cochabamba, y su construcción demandó una inversión superior a los 800 millones de dólares, de acuerdo a fuentes oficiales.


 

Galerías y vídeos portuarios