Bolivia consigue más de USD 21 millones por venta de carbonato de litio en el primer cuatrimestre de 2022 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Boliviana de Información

@PortalPortuario


Como consecuencia directa de los elevados precios internacionales, en el primer cuatrimestre de 2022, la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) obtuvo alrededor de USD 21.810.000 por la producción a escala piloto y venta de 350 toneladas de carbonato de litio. Llegando las últimas ventas a los USD 75.000 la tonelada del producto.

Bajo este contexto, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, informó ayer que la gestión pasada, YLB produjo y comercializó alrededor de 990 toneladas de carbonato de litio y recibió USD 10.902.210.

“En este primer cuatrimestre, con la tercera parte de producción, fruto de los elevados precios a nivel internacional, con una producción de 350 toneladas, hemos llegado a recibir aproximadamente 150 millones de bolivianos”, comentó la autoridad.

“En la actualidad, si bien tenemos una producción piloto, ya a partir de la siguiente gestión vamos a tener funcionando nuestra primera Planta Industrial de Carbonato de Litio, lo que va a marcarnos como lo que es un país exportador y que va estar dentro de lo que es un ranking que proveen litio a nivel global”, complementó.

En base a lo comunicado por Arnez, hasta el momento la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en la localidad de Llipi del departamento de Potosí, tiene un 84% de avance, por lo que se prevé que inicie operaciones a partir de 2023.

La factoría industrial tendrá una capacidad de producción por año de 15.000 toneladas carbonato de litio, que es una materia prima para la fabricación de baterías, un insumo demandado actualmente para la producción de vehículos eléctricos.


 

Compartir




Ver mais conteúdos