Bolivia consigue récord en las exportaciones de banana durante 2022
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


Las exportaciones de banana alcanzaron un récord de USD 41 millones entre enero y noviembre de 2022. El escenario ubicó a Argentina como el principal mercado receptor del producto boliviano, según informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2021, las movilizaciones de banana boliviana alcanzaron los USD 32 millones, mientras que, en el mismo periodo de 2022, las ventas subieron a USD 41 millones.

El trópico de Cochabamba se caracteriza por ser el principal productor y exportador de banano. Las ventas al mercado internacional son el sustento de aproximadamente 25.000 familias en el Chapare.

“Este año, con estos 41 millones de dólares, hemos también batido un récord en exportación de banana, nuestro principal mercado es Argentina”, indicó Blanco.

El gobierno argentino de Alberto Fernández, pese a la crisis que atravesó en 2022, facilitó el pago a los exportadores bolivianos, mediante un “mecanismo especial”.

“El gobierno argentino prioriza la seguridad alimentaria de su población y este producto, el banano, es un producto que afecta directamente a su canasta básica; entonces, se ha logrado una excepción para el tema del banano, para poder recibir los pagos de manera mucho más rápida”, enfatizó.

Pese a que el país vecino “tiene dificultades”, sigue siendo uno de los mercados más importantes para la banana boliviana, aunque el fruto también se envió a Chile y Uruguay.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »