Por Redacción PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia (AN) realizó dos nuevos Estudios de Tiempos de Despacho (ETD), particularmente en la Aduana Interior Santa Cruz y la Aduana Frontera Puerto Suárez, lo que permitió detectar “cuellos de botella” que afectan el despacho de las mercancías.
Estos estudios tienen el objetivo de reducir los tiempos de entrega en puntos estratégicos: Santa Cruz, el principal motor del comercio exterior de Bolivia, y Puerto Suárez, que es clave para la hidrovía Paraguay-Paraná.
Lo anterior se llevó a cabo siguiendo la Guía de Medición del Tiempo Requerido para el Levante de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e incluyó todas las etapas del proceso de importación, tales como Recepción de medios de transporte, Tramitación de documentos aduaneros, Inspecciones previas y emisión de certificaciones; Aplicación de regímenes aduaneros y Liberación de mercancías.
“Los ETD de Aduana Interior Santa Cruz y Aduana Frontera Puerto Suárez identificaron cuellos de botella que actualmente afectan el despacho de las mercancías. Con base en estos hallazgos, se diseñaron Planes de Acción que incluyen medidas de mejora a corto, mediano y largo plazo”, comunicó la AN.
Lo anterior está orientado a Mejorar el registro y control de los medios de transporte; Agilizar la emisión de documentación clave y Optimizar la tramitación de certificaciones. Esto “con el objetivo de reducir los tiempos de despacho en al menos 50% en un año y mejorar la fluidez del proceso aduanero”, según dio cuenta la entidad aduanera.
“Los ETD contribuyen a una mayor fluidez en el comercio exterior boliviano y fomentan una colaboración más estrecha entre las instancias públicas y privadas para agilizar las operaciones aduaneras, en el marco de los lineamientos del presidente Luis Arce, orientados a facilitar el comercio exterior”, concluyó.