Bolivia: Disminuyen exportaciones de industria minera hasta octubre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Prensa Latina

@PortalPortuario


Las exportaciones mineras de Bolivia cayeron 35,6% hasta octubre. Este sector, junto a la industria manufacturera y de gas natural, continúan aportando los ingresos más bajos del país, rubros que hasta el mes analizado recaudaron más de cinco mil 346 millones de dólares.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) boliviano reveló que por ese concepto dejaron de percibir mil 995 millones de dólares (27,2%) comparado con periodo similar de 2019 cuando alcanzaron siete mil 342 millones de dólares, pese al desconfinamiento por la Covid-19 y la reactivación de la economía mundial.

Las variaciones negativas estuvieron en el sector agropecuario con menos de 4%, hidrocarburos (-24,8%), minería (-35,6%) y manufactura (-26,7%), según un informe publicado por el instituto.

Aunque la castaña disminuyó en 18,5% su comercialización, destacó la recuperación de la quinua (2,5%), plátanos (7%), chía (22,9%) respecto al mismo periodo del pasado año.

Las ventas externas de productos derivados del girasol aumentaron en 47,1%, plata metálica (25,9%), alcohol etílico (6%) y carne bovina (220,1%), este último producto mantuvo a China como principal comprador al desplazar a otros mercados como Perú y Ecuador.

En el caso de la extracción de hidrocarburos, precisó el documento que la comercialización de gas natural hacia Brasil y Argentina descendió en 24,8% en términos de valor comparado con 2019, debido a la caída de los precios del petróleo.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »