Bolivia exige a Chile resarcir costos derivados por paro de Anfach

En conferencia de prensa ante los medios bolivianos, el canciller de ese país, David Choquehuanca, exigió a Chile dar cumplimiento al tratado de 1904 en lo relativo al libre tránsito de sus mercancías a los puertos chilenos, lo cual se estaría viendo obstaculizado debido al paro que, desde el 20 de mayo, llevan adelante los trabajadores agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach).

Según la información oficial de Bolivia, se han contabilizado unos 2 mil camiones detenidos en la frontera, dejando a sus conductores sin acceso a servicios básicos y expuestos a extremas condiciones climáticas habituales en los pasos cordilleranos.

“Queremos expresar nuestro más enérgico reclamo al constatar que nuevamente Chile incumple sus compromisos y el derecho internacional. Exigimos a la República de Chile la inmediata suspensión de las medidas que impiden circular”, dijo Chuquehuanca, quien -además-  calificó el paro de los aduaneros como un “atropello contra el comercio exterior y el desarrollo de Bolivia”.

Según explicó el personero, el Gobierno del presidente Evo Morales exigió el cumplimiento del Tratado de 1904, la Convención de Tráfico Comercial de 1912, la Convención de Libre Tránsito de 1937 y la Declaración de Arica para garantizar el libre tránsito boliviano.

“Chile debe responsabilizarse por las pérdidas económicas y resarcir el daño causado a Bolivia”, manifestó el canciller del vecino país.

Según el alto funcionario son, al menos, nueve áreas relacionadas al comercio exterior boliviano, lo que se ha visto reflejado en multas por el retraso en la devolución de contenedores, incumplimiento en contratos de exportación y en la entrega de insumos que han quedado retenidos en puerto.

“Miles de transportistas bolivianos no tienen acceso a servicios básicos o alimentación en frontera, la falta de hospedaje, abrigo y asistencia son claras violaciones a los derechos humanos fundamentales”, agregó el ministro, quien comentó esta denuncia también fue hecha ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »