Bolivia: Industria manufacturera concentra el 51% del valor total exportado en 2022

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

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Las exportaciones de la industria manufacturera alcanzaron un valor de USD 6.922 millones con una participación del 51% en el valor total movilizado por Bolivia en 2022, según indicaron los datos aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería señaló en su informe Comercio Exterior de Bolivia 2022 que “la generación de valor agregado y la diversificación, son componentes fundamentales de este nuevo ciclo de las exportaciones”.

A diciembre de 2022, las ventas de Bolivia al mundo alcanzaron el nivel más alto en la historia del comercio exterior con un valor de USD 13.653 millones.

Según actividad económica, entre enero y diciembre de 2022, las exportaciones lograron un crecimiento dinámico en todos los sectores (agricultura 75%, hidrocarburos 31%, minerales 11% y manufacturas 23%) y con una variación de 24% en promedio, respecto a 2021.

Otra manera de analizar la composición de los envíos bolivianos es a través de la clasificación en tradicionales y no tradicionales, en este último caso caracterizadas por la generación de valor agregado.

En 12 meses de 2022, en términos de valor, las exportaciones tradicionales alcanzaron a USD 9.714 millones con una variación positiva de 17% respecto a 2021, las exportaciones no tradicionales, totalizaron un valor de USD 3.872 millones con una variación positiva de 43%.

En términos de volumen, las exportaciones tradicionales presentaron una variación negativa de 11% y las exportaciones no tradicionales una variación positiva de 31%, respecto a 2021.

En base a lo estipulado en el informe de Cancillería, las exportaciones tradicionales continúan aprovechando la coyuntura internacional de precios altos de las principales materias primas (gas y minerales), debido fundamentalmente al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a este último.

Las exportaciones no tradicionales también se estarían beneficiando de precios internacionales altos, sin embargo, y a diferencia de las exportaciones tradicionales, tienen un alto componente en volumen.

En general, el crecimiento de las exportaciones (tradicionales y no tradicionales) constituyó una fuente considerable de divisas y recaudación de ingresos para la economía boliviana y el sector de las exportaciones no tradicionales generó empleos, valor agregado a la producción y tuvo un efecto multiplicador para otros sectores de la economía de Bolivia.

Productos tradicionales

Dentro de los principales productos exportados en esta categoría, las exportaciones de oro metálico alcanzaron un valor USD 3.003 millones, con un crecimiento de 18% en valor y 35% en volumen; la movilización de gas natural alcanzó un valor de USD 2.973 millones reportando un aumento de 32% en valor y un decrecimiento de 15% en volumen; y los envíos de minerales de zinc y sus concentrados que alcanzaron un valor de USD 1.818 millones con un incremento de 32% en valor y 10% en volumen.

Las ventas de oro metálico alcanzaron un volumen de exportación de 64 toneladas, superior en 17 toneladas a 2021. Los principales mercados de destino fueron India (75%) y Emiratos Árabes (17%) y los principales exportadores fueron La Paz (75%), Beni (15%) y Santa Cruz (7%).

La comercialización de minerales de zinc y concentrados registraron un volumen de exportación de 772 mil toneladas, superior en 73 mil toneladas a 2021. Los principales mercados de destino fueron Japón (45%), Corea del Sur (12%), Bélgica (12%), China (12%) y Bélgica (11%). Los principales exportadores fueron Potosí (87%), Oruro (6%) y La Paz (4%)

Productos no tradicionales

Entre enero y diciembre de 2022, las exportaciones no tradicionales reportaron una variación positiva de 43% en valor y de 31% en volumen respecto a 2021, impulsadas por el crecimiento en valor y volumen de las exportaciones del sector agroalimentario: complejo oleaginoso (soya y derivados, girasol y derivados), productos alimenticios, castaña, carne bovina, azúcar y bananas.

Los productos industriales también tienen un aporte, entre los que destacan la urea granulada, productos químicos (básicamente carbonato de litio y cloruro de potasio) y alcohol etílico.

Las exportaciones de soya y derivados (grano, aceites crudo y refinado, harina y torta de soya) constituyeron una fuente importante de generación de divisas para el país. Las ventas de soya y derivados registraron un valor de USD 2.220 millones y un volumen de 3,54 millones de toneladas.

Los principales mercados de destino fueron Colombia (42%), Perú (26%), Ecuador (13%) y Argentina (11%), a este último país grano de soya. El principal exportador fue Santa Cruz (98%).

Los envíos de nueces de Brasil (con y sin cáscara) registraron un valor de USD 198 millones y un volumen de 26.435 toneladas. Los principales mercados de destino fueron Países Bajos (34%), Perú (26%), Estados Unidos (22%), Reino Unido (12%) y Alemania (11%). Los principales exportadores fueron Beni (80%) y Pando (18%).

La movilización de productos derivados de girasol (aceites y tortas) registraron un valor de USD 157 millones y un volumen de 159 mil toneladas. Los principales mercados de destino fueron Ecuador (64%), Colombia (12%) y Perú (10%). Los principales exportadores fueron Santa Cruz (95%) y Cochabamba (5%).

Las exportaciones de carne bovina, despojos comestibles y preparaciones, registraron un valor de USD 128 millones y un volumen de 20.373 toneladas. Los principales mercados de destino fueron China (81%), Hong Kong (9%), Ecuador (4%), Perú (4%), y Rusia (2%). El principal exportador fue Santa Cruz (100%).

Los colocación de bananas frescas en los mercados extranjeros registró un valor de USD 47 millones y un volumen de 127.457 toneladas. Los principales mercados de destino fueron Argentina (98%), Uruguay (1%) y Chile (1%). El principal exportador fue Cochabamba (99%).

Finalmente, se realizó lo propio con laurea granulada y totalizó un valor de USD 193 millones, el volumen exportado alcanzó a 383 mil toneladas. Los principales mercados de destino fueron Argentina (45%), Brasil (42%) y Perú (8%). Los principales exportadores son Cochabamba (98%) y La Paz (2%).


 

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