Bolivia: Licitan tramo ferroviario que forma parte de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

Por Redacción PortalPortuario / Agencia ABI

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La Unidad de Transporte Ferroviario (UTF) de Bolivia publicó la licitación denominada “Construcción de la Infraestructura y Superestructura de la Vía Férrea Estación Azubí – PK 42+700, Tramo I Montero – Bulo Bulo” con miras a consolidar la red nacional que es parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

“Estamos invitando a las empresas especializadas en la construcción de vías férreas a participar de este proceso, por un monto superior a Bs 45,8 millones (6,6 millones de dólars), financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). El plazo de ejecución es de ocho meses y la apertura de sobres será el 22 de mayo de 2025”, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

El tramo se ubica en el departamento de Santa Cruz y beneficiará directamente a los municipios de Montero, Portachuelo y Santa Rosa. Tiene una longitud de 18,30 kilómetros, como parte de un proyecto mayor que busca conectar Montero – Santa Rosa – Río Yapacaní, alcanzando un total de 89,737 kilómetros.

Entre los principales parámetros técnicos del diseño, se destacan una trocha métrica (1.000 milímetros), durmientes de hormigón pretensado H50, una capacidad portante de 25 toneladas por eje y una vía diseñada para tráfico mixto (pasajeros y carga). El sistema funcionará inicialmente con locomotoras a diésel con posibilidad de migrar a tracción eléctrica en el futuro.

Los trabajos incluirán la construcción de la infraestructura y superestructura ferroviaria entre la Estación Azubí (PK 24+400) y la Progresiva PK 42+700, además de obras de drenaje longitudinal, control de erosión, señalización y la construcción de pasos a nivel, para garantizar el cruce seguro de peatones y vehículos.

Este proyecto permitirá completar la conexión ferroviaria con la Planta de Urea y Amoniaco, facilitando su exportación hacia Brasil y Argentina. Asimismo, contribuirá a la integración regional, al fortalecimiento del sector productivo y a la mejora de la infraestructura vial en una zona con limitada conectividad caminera.


 

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