Bolivia no descarta demandar a Chile en instancias internacionales por paro aduanero ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / ABI

@PortalPortuario


Img: Agencia Prensa Latina

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Rene Martínez, informó que, junto a la Cancillería, evalúan los efectos del paro de los funcionarios de Aduanas de Chile y no descartó recurrir a instancias internacionales por los perjuicios a su comercio exterior.

“Estamos haciendo una evaluación con la Cancillería y la Cancillería va a tener que hacer representaciones a instancias internacionales porque hay entidades que regulan estos comportamientos”, dijo a Martínez a Agencia ABI.

Lo anterior, es respuesta al pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) que pidió al gobierno de Evo Morales demandar a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) producto de los perjuicios económicos.

Martínez agregó que “creo que esta es otra violación más que muestra a una Chile que está alterando, vulnerando, está violando normas vigentes internacionales que debieran permitirnos garantizar la traslación, transporte y seguridad de nuestros ciudadanos con cualquier actividad en otros espacios”, afirmó.

El funcionario señaló que hasta el viernes, los camiones en la frontera con Chile llegaron a mas de 1.000.

Por su parte, el gremio del transporte internacional de Oruro dijo que cada camión tiene una pérdida de 500 dólares día y dijo que se estima una perdida en comercio exterior de 5 millones de dólares por cada jornada.

Galerías y vídeos portuarios