Bolivia: Número de operadores de comercio exterior crece 15% en 2022
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


El número de operadores de comercio exterior habilitados por la Aduana Nacional (AN) de Bolivia se incrementó en 15%; es decir, de 38.229 registrados en 2021 a 43.970 en 2022, según informó la presidenta ejecutiva de esa entidad, Karina Serrudo.

Según un reporte institucional, los mismos pueden importar y exportar legalmente mercadería en el país; asimismo, fueron certificados 78 Operadores Económicos Autorizados, quienes tienen como característica primordial brindar seguridad en la cadena logística internacional.

Del total de los operadores, 32.370 iniciaron su proceso de habilitación con la presentación de su cédula de identidad, 6.660 con el Número de Identificación Tributaria (NIT), 3.119 con el pasaporte, 786 portando la documentación que lo identifica al país de origen, 880 con cédula de extranjería, 121 con el Registro Tributario Extranjero y 34 con el Número de Identificación de Aduana.

También creció el número de Operadores Económicos Autorizados (empresas certificadas y auditadas por la Aduana), ya que en 2020 sólo se tenían 44 empresas, un año después subió a 64; llegando en 2022 a 78 empresas certificadas.

“Estos importadores se someten a una auditoria que realiza la Aduana y en uno o dos meses pueden tener una certificación especial”, explicó Serrudo, quién recordó que en 2022 se propició una firma con todos los países de Latinoamérica y el Caribe para exportar e importar con más facilidad y en tiempos rápidos.

Nuevos reglamentos aduaneros

En el marco de la facilitación del comercio, la Aduana habilitó reglamentos como la Resolución de Directorio para el Tráfico Postal (abril) que permite a las aduanas interiores recibir los paquetes postales.

También se aprobó el “Procedimiento para Control de Material para Uso Aeronáutico”, en abril, con el fin de facilitar el ingreso, permanencia, uso y salida de estos artículos en entidades privadas y del Estado.

En mayo de 2022, se aprobó el Reglamento para Vehículos de Turismo que remarca el plazo de permanencia de acuerdo a migración, seguido del Reglamento para la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija que habilita el despacho de menor cuantía para mercancías.

En junio, entró en vigencia la norma del Régimen de Viajeros y Control de Divisas para el llenado de los formularios 250, 191 y 194; además de las “Tiendas Libres de Tributos” que deben registrar el ingreso y salida de mercancía de manera sencilla por el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA).

Y desde la última semana de julio, se encuentra vigente el Reglamento para la Exportación de Mercancías que incluye el uso de cables y ductos.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »