Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú aprueban reglamento para corredor bioceánico ferroviario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias IP-ABI

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Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú acordaron  el reglamento del Grupo Operativo Bioceánico (GOB), integrado por los cuatro países, para construir el tren bioceánico, desde el Puerto de Santos  hasta el de Ilo.

El reglamento interno del GOB lo firmaron los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú; de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia; de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil; y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, dijo que “hemos quedado que vamos a generar un estudio de factibilidad integral. El estudio de factibilidad que llevó adelante Bolivia hace tres años ahora está sirviendo como base para que generemos un nuevo estudio de factibilidad, pero ya integral con el aporte de Perú, Brasil y Bolivia”.

Según Claros, el nuevo estudio debe dar certeza de la capacidad que tendrá el tren bioceánico, ya que el informe que hizo Bolivia daba cuenta de 10 millones de toneladas al año, pero Brasil sostuvo que solo ese país generará 50 millones de toneladas anuales.

El proyecto del tren bioceánico tiene hasta la fecha un estudio de pre inversión hecho por Bolivia y dividido en cuatro áreas: la primera de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; la segunda estratégico y corredor resultante; la tercera de evaluación ambiental estratégica; y la cuarta complementaria de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

En la ocasión, el viceministro de Transporte de Paraguay Agustín Encina, manifestó que Paraguay es uno de los principales interesados en promover la Hidrovía Paraguay – Paraná como medio de comunicación fluvial.

“Actualmente nos encontramos observando la mejor manera de Integrarnos al Corredor Bioceánico de Integración, ofreciendo movilizar a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná hasta 500 millones de toneladas año, así como lo hace hoy la Hidrovía Missisipi- Misouri, la cual cuenta con la misma especificación que nuestra Hidrovía”, puntualizó.

La autoridad mencionó que con la suscripción de este Reglamento General del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración se podrá avanzar hacia una efectiva integración entre Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, siendo el reglamento aprobado el resultado de más de un año de trabajo conjunto y el inicio de la consolidación del  corredor ferroviario.

El acuerdo definió siete puntos, entre ellos la consolidación del consejo supervisor y del comité ejecutivo del GOB, cuya función será elaborar los términos de referencia para los estudios integrales del proyecto.

En este documento también se establece que existe la suficiente carga que haría viable la implementación del proyecto, lo que garantizaría su operación sostenible.

Asimismo, los participantes en la reunión presentaron un borrador de memorándum multilateral para lograr una articulación efectiva, así como establecer un marco común a suscribirse en la siguiente reunión del grupo, prevista en Paraguay.

El grupo técnico sesiona desde hace 1 año de manera mensual, para avanzar en los estudios de factibilidad de todos los países participantes del Proyecto Ferroviario Bioceánico de Integración.

Con 3.800 kilómetros de longitud, el Corredor Ferroviario Biocéanico es el mayor proyecto de infraestructura de Latinoamérica, cuya inversión para construirlo requeriría no menos de 10.000 millones de dólares.

“Estamos seriamente comprometidos con el Corredor Ferroviario Bioceánico como Estado. Tenemos el compromiso de trabajar en conjunto para avanzar y hacer realidad este proyecto tan importante, que nos integra y conduce al desarrollo a todos nuestros países”, destacó el ministro peruano Edmer Trujillo, quien ofició como anfitrión del encuentro en Lima.


 

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