Bolivia pondrá en marcha hidrovía Ichilo-Mamoré con carga de cemento y ladrillo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

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El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Édgar Montaño, confirmó que el 5 de julio  se dará inicio a las obras de mejoramiento e infraestructura portuaria en la Hidrovía Ichilo–Mamoré, con el envío de un primer cargamento de cemento y ladrillo.

“Vamos a realizar la inauguración de la Hidrovía Ichilo-Mamoré el día lunes. No pueden faltar porque vamos a lanzar la primera carga de cemento y ladrillo por el río, entonces estamos haciendo realidad el puerto Villarroel y el puerto de Guayaramerín”, dijo Montaño en rueda de prensa.

En esa línea, la autoridad señaló que el envío de esa primera carga, con la que se dará inicio a las obras de mejoramiento e infraestructura portuaria en la hidrovía, será realizado con la presencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

“En esta primera etapa es el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad en el eje Ichilo-Mamoré mediante intervenciones de limpieza por nueve meses. Además de eso, vamos a hacer la construcción de obras complementarias, protección y mejoramiento portuario en puerto Villarroel”, explicó.

En la primera fase se realizarán trabajos de limpieza y mejoramiento de los puertos que ya existen en la hidrovía con una inversión de al menos Bs 5,6 millones de parte del Gobierno nacional, indicó la autoridad.

“Hay una segunda etapa, esta etapa es ya un estudio a diseño final que obviamente nos va a garantizar la navegabilidad las 24 horas. Entonces nos vamos a poner a la par de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil porque ellos también tienen la experiencia del manejo de hidrovías”, añadió.

Montaño detalló que para la segunda fase se contará con financiamiento de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Hay interés en la Hidrovía Ichilo-Mamoré, el financiamiento nos han propuesto la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo, los interesados para la construcción, evidentemente también están no solamente países europeos, sino también ha hecho constar su predisposición China”, enfatizó.

Según la autoridad de Obras Públicas por la hidrovía se proyecta transportar sal, fósforo, cloruro de potasio, urea, soya, además de “todo lo que produce” el trópico de Cochabamba.

La ruta de la hidrovía inicia en Puerto Villarroel, Cochabamba, pasa por Puerto Almacén cerca de Trinidad, continúa por Puerto Siles entre Yacuma y Mamoré; finalmente, concluye en Puerto Sucre ubicado en el municipio de Guayaramerín, en el departamento de Beni, frontera con Brasil.


 

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