Bolivia: Pronostican superar los USD 13 mil millones en exportaciones durante 2022 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


Viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, afirmó que el país va por buen camino y que este 2022 será “el año de las exportaciones”, pronosticando superar los USD 13.000 millones en envíos al extranjero, lo que estaría incidido por los positivos indicadores que muestra el comercio exterior hasta junio, donde se reportó USD 7.012 millones por la movilización de productos.

Bajo este contexto, Blanco indicó que “en global vamos a tener un saldo positivo, y bueno yo estimo que este año, este 2022, va a ser el año de las exportaciones en Bolivia, vamos a sobrepasar los 13.000 millones de dólares”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a junio de 2022 muestran un incremento de 38%, alcanzando a 7.012 millones de dólares, cifra mayor en 1.925 millones de dólares a la registrada en el mismo periodo de 2021.

Blanco atribuye el indicador a un conjunto de medidas aplicadas por el Gobierno boliviano, que van desde el apoyo a los productores con créditos, las liberaciones arancelarias para que puedan ingresar maquinarias y bienes de capital y la estabilidad macroeconómica.

Todo ello “da el ambiente adecuado para tener mayor inversión y ser un país más productivo que es lo que se está logrando”, afirmó.

En tanto, las importaciones a junio presentaron un incremento de 39%, alcanzando los 5.792 millones de dólares, cifra mayor en 1.630 millones a la registrado en igual periodo de 2021.

En este campo, la autoridad estatal precisó que “las importaciones están concentradas en suministros de industria para poder expandir y producir, y en bienes de capital.”

Además, en el caso de las cebollas se bajó en 82% las importaciones y en 96% en lo que se refiere a tomate.

“De enero a junio hemos llegado a importaciones cero de tomate, todo el tomate lo estamos produciendo nosotros y veníamos de importar alrededor tres millones de dólares el año 2020”, finalizó el viceministro.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »