Bolivia propondrá consorcio suizo-alemán como inversor para tren bioceánico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua 

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El Gobierno boliviano planteará en una reunión de ministros de Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay, a realizarse el viernes 15 en Lima, que el consorcio conformado por empresas de Alemania y Suiza se haga cargo de la mayor parte de la inversión del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), anunció el ministro de Obras Públicas altiplánico, Milton Claros.

“Plantearemos que el consorcio suizo-alemán se haga cargo de la mayor parte de la inversión en el proyecto (CFBC). Esa inversión establece la construcción de los HUB (centro de redistribución de carga portuarios) en Ilo (Perú) y Santos (Brasil), además de la conclusión de vías férreas en los tres países directamente involucrados”, afirmó en conferencia de prensa en La Paz.

Claros manifestó que se acordará en trabajar, en una primera instancia, en los estudios a diseño final para tener más certeza sobre el presupuesto que tiene que invertir cada país.

Según Claros, los países involucrados en el proyecto manifestaron su posición de no asumir muchas deudas, por lo que se buscará una asociación público-privada para generar inversiones conjuntas que permitan recuperar esos recursos.

Asimismo, la autoridad consideró importante crear una normativa común entre los países para evitar paradas intermedias por asuntos aduaneros, que también debe ser considerado en el encuentro.

Los ministros de Transporte de Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán en Lima con el único tema de discusión: el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, también llamado Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, una megaobra a la que Bolivia le ha hecho una gran apuesta.

Este proyecto une los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú para acortar el tránsito de las mercancías hacia Asia. Las exportaciones se harían en menor tiempo. Concretamente, ahorrarían 16 días respecto a la ruta actual por el Cabo de Hornos, y 25 días, en relación con la ruta por el Canal de Panamá.

En consecuencia, Claros enfatizó que la reunión que sostendrán los ministros de los países socios del proyecto del tren bioceánico definirá la línea de acción “central” para encarar la ejecución del emprendimiento.

Además, el ministro Claros precisó que en la cita internacional se analizarán las propuestas técnicas que se elaboraron en el Grupo Operativo del Tren Bioceánico, formado por los técnicos de cada país para ejecutar el proyecto.

“Vamos a delimitar una ruta crítica de ejecución del proyecto. Asumiremos una definición determinante, es decir, la línea de acción final; todo lo que ya se avanzó en el Grupo Operativo, lo que nuestros técnicos han propuesto, ahora queremos consolidarlo como mandato”, manifestó.

Hace más de un año que el proyecto está sobre el tapete. Sin embargo, surgieron tropiezos imprevistos, básicamente relacionados con la inestabilidad política en el continente.

“Bolivia no ha cejado en su empeño y por eso ha mantenido el proyecto. Ahora, todo está a punto de concretarse”, dijo Claros, quien agregó que el objetivo es iniciar las obras del tren bioceánico en 2019.


 

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