Bolivia proyecta exportar 100.000 toneladas de urea a Brasil por hidrovía Ichilo-Mamoré ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene el objetivo de exportar al mercado brasileño de Rondonia alrededor de 100.000 toneladas de urea por la hidrovía Ichilo-Mamoré.

Al respecto, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, señaló que “se prevé que podríamos exportar alrededor de 100.000 toneladas hacia el Estado de Rondonia, pero se está haciendo esta prueba con estas 200 toneladas para ver cómo va el tema de usar esta hidrovía”.

Según la autoridad del sector, la hidrovía no es nueva, pero puede presentar dificultades por temas de lluvia o sequía, por lo que se comenzó a probar esa ruta con el envío de 200 toneladas de urea, y si resulta exitoso se ampliarán los despachos.

Salinas recordó que en el pasado Bolivia no producía fertilizantes, como la urea, y su abastecimiento era solo a través de la bosta de vaca, en mínimas cantidades, o la importación de Rusia, China o Catar, pero a precios altos.

No obstante, dijo que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, se programaron alrededor de 36 proyectos de industrialización del gas natural, entre ellos la construcción de una planta de amoniaco urea, que se desarrolló en Cochabamba.

En ese sentido, remarcó que gracias a esa planta industrial, no solo se abastece el mercado interno de fertilizantes, sino que también se proyecta al país como exportador del producto y, con mercado asegurado, ya que Brasil importa el 100% de su demanda.


 

Compartir